El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Miguel Ángel Martínez Gómez, informó que la consulta indígena comenzará a partir del 12 de agosto en su parte informativa hacia a los habitantes de los pueblos originarios y posteriormente comenzar los trabajos en campo.
“Vamos a tener las sedes regionales en cada uno de los municipios llamando a todas las comunidades que están dentro del Catálogo de Comunidades Indígenas, esto va a ser en la región de la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Sierra Otomí-Tepehua”, sostuvo.
Mencionó que en los siguientes días se le tomará protesta al Comité -compuesto por personas indígenas, asociaciones civiles y organismos-, se aprobará la convocatoria de la consulta e iniciará la consulta indígena en las distintas comunidades.
Puntualizó que una vez que se inicie la consulta indígena en campo ésta llevará aproximadamente dos meses por lo que apuntó que se prevé esté lista para el mes de octubre, “y finalmente se presentarán las piezas legislativas derivado de la consulta a los pueblos originarios”.
De acuerdo con el calendario de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la fase consultiva se llevará a cabo entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre en la que se tendrá un diálogo con los comités de representantes de cada comunidad, en las cabeceras municipales con la finalidad de recibir opiniones, sugerencias y propuestas.
La consulta indígena tiene como objetivo que los ciudadanos de los pueblos originarios emitan su opinión para la realización de las reformas a la Constitución Política del estado de Hidalgo para la creación de un apartado especial en el Código Electoral en el que se definan los mecanismos para que puedan competir en los cargos de elección popular.
“Con la consulta cumpliremos con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplir con lo que se ha mandatado al Congreso del estado y darle voz a los pueblos originarios, todo que tiene que ver con pueblos originarios se tiene que consultar, el tema de la consulta va a fortalecer la vida de los pueblos originarios sin lugar a dudas porque se podrá legislar en la materia y también se podrá legislar en el tema electoral para que puedan participar en los comicios del 2024”, explicó Martínez Gómez.
El 5 de diciembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que hubo una acción de inconstitucionalidad en la consulta del 5 de agosto de ese año por parte Congreso del estado cuando el presidente de la Junta de Gobierno era el ex coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González.
Dos meses antes, en octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Decreto 203 que contenía las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia indígena publicado el 9 de septiembre de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo debido a que consideró que no se garantizó una consulta libre e informada a los pueblos y comunidades originarias de Hidalgo para llevar a cabo la reforma indígena. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor.