Impulsan empresarios el cobro de impuestos a Airbnb para promover a Hidalgo

Indicaron que se debe solicitar al Congreso del estado trabajar en las modificaciones legales para formalizar este proyecto que impulsaría al Fideicomiso turístico del estado

Hasta el momento, 12 entidades en el país cobran estos impuestos sobre las tarifas que ofrece. (Shutterstock)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Con la finalidad de fortalecer al turismo en Hidalgo, a través de mayores recursos direccionados a la promoción, empresarios, así como representantes de cámaras empresariales, coinciden en que se debe hacer el cobro de impuestos a los servicios de hospedaje sobre todo a los que obtenidos por Airbnb.

Esto fortalecería el proyecto del Fideicomiso Turístico que se busca para alcanzar este año, ya que éste funciona con los ingresos derivados de un impuesto local por servicios de hospedaje que se cobraría de hoteles, así como de sitios rentados por Airbnb, y cabañas.

Para ello, empresarios indicaron que será necesario plantear al Congreso del estado realizar los trabajos legales para que la plataforma pague los impuestos correspondientes, y lograr fortalecer el fideicomiso.

“En otras entidades como Nayarit, la recaudación que se obtiene de esta plataforma pro los servicios de hospedaje genera impuestos por encima de 75 millones de pesos, pero acá esto no se cobra y es lo que queremos hacer”, indicó Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo.
 Son cerca de 12 entidades las que ya cobran este impuesto por lo que en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), empresarios y representantes de la Unión de Secretarios de Turismo en México (Asetur), puedan llevar a cabo mesas de trabajo y consolidar estas reformas que le corresponden al Congreso del Estado”, expuso.

De acuerdo a la página de Airbnb, “los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb ubicados en México, podrían estar sujetos a un 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto que se paga al gobierno federal.

“Los impuestos sobre el alojamiento se pagan a los gobiernos estatales y las tarifas varían entre los estados. En Airbnb, recaudamos y remitimos el impuesto sobre el alojamiento en algunos estados”, indica la empresa.

Hasta el momento, 12 entidades en el país cobran estos impuestos sobre las tarifas que ofrece como los Es Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

“A partir de esta administración se ha logrado recaudar este impuesto al hospedaje a los hoteles instalados en la entidad, y lo recaudado se destina exclusivamente para promoción turística”, indicó durante su participación en el Consejo Consultivo del Consumo organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.