Para el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el doctor Francisco Patiño Cardona, Hidalgo no ha tenido la fortuna de que se realicen grandes obras que traigan un avance más significativo y acelerado al estado porque no se ha invertido en ciencia y tecnología y, de continuar así, aseguró, “seguirá siendo cola del país”.
Explicó que es por ello que Hidalgo requiere de alrededor de 500 millones de pesos anuales, por seis años, para crear un nido científico y poder ser una potencia tecnológica que atraiga inversiones millonarias de empresas tecnológicas de todo el mundo.
“Si queremos que Hidalgo se convierta en una potencia científica y tecnológica hay que invertir en ciencia y tecnología, y esto se traduce en que se debe crear una nueva Ley de Ciencia y Tecnología para que este sector se eleve a nivel de secretaria de gobierno y, al mismo tiempo, elevar el presupuesto del orden del 3 al 4 por ciento del presupuesto de egresos que tiene el estado de Hidalgo, que son 63 mil millones de pesos.
Se requieren de alrededor de 500 millones de pesos al año durante seis años, para poder ser una potencia científica y tecnológica y el tiempo no es por decreto, no es para que alguien se le ocurra, tiene que haber proyecto y plan con objetivos claros. El mínimo son 12 años para poder empezar a tener resultados porque se tienen que formar recursos humanos, seleccionar a mejores alumnos y los tienen que enviar a estudiar y en cuatro años terminan, cinco o hasta seis años y regresan poco a poco y a cabo de 12 años vamos a tener 100 científicos”, explicó Patiño Cardona.
Indicó que “Hidalgo no ha sido afortunado” para que aterricen grandes proyectos como lo fue el Aeropuerto o la misma refinería que, en sexenios atrás solo se proyectó, pero no lograron ser parte del estado.
“Los grandes proyectos para que Hidalgo salga del subdesarrollo y para tener un desarrollo parecido a Nuevo León o Jalisco se nos fue y se ha ido y es lamentable, por lo que le digo a gobierno federal, y al gobierno del estado, a que volteen la mirada hacia la ciencia y la tecnología.
Si no se hace una política científica de mejor nivel, lo que va a pasar es que la entidad seguirá siendo cola de todo el país”, refirió.
Refirió que perder a Tesla, es haber perdido cuatro mil 500 millones de dólares y la generación de 40 mil empleos directos e indirectos, “así que de repente el sueño que tuvimos se quedó en La Caridad, Nuevo León.
“Esto no es culpa de nadie, ni de ningún político ni del presidente de la república y las empresas son las empresas, ellas ponen su criterio, ponen sus normas y ahí es ganar-ganar y entonces se fue el proyecto para allá. Si tuviéramos aquí un centro de investigación de nanomaterial, robótica o litio, Tesla se hubiera quedado”, concluyó el especialista.
- Te recomendamos “Empresas importantes en el mundo están volteando a Hidalgo”: Carlos Henkel Organismos