Un monto de 14 millones 400 mil pesos anuales entregará la minera Autlán para generar obras de impacto social en 48 comunidades donde tiene impacto, a través de la firma de convenio para la creación del Fondo de Inversión Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Distrito Magnanesífero de Molango, informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Este recurso será adicional a los apoyos que ya brinda la empresa a Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán y Xochicoatlán, municipios donde tiene presencia; además, será decisión de los habitantes definir el tipo de proyecto, programa o intervención que se ejecute con el mismo.
“Para administrar los 14.4 millones de pesos se formará un comité de vecinos de las comunidades, quienes se harán responsables de que los recursos se materialicen, en atestiguar que las cosas se hacen correctamente. Es una participación de todos, no es que corresponda solo al gobierno estatal, eso garantiza que estos recursos se apliquen correctamente”, manifestó.
Priorizan consenso
Referente a las quejas presentadas por habitantes en contra de la minera, e incluso algunas manifestaciones y cierres carreteros, Olivares Reyna resaltó la necesidad de diálogo y consenso sin incurrir en este tipo de actividades. "Debemos evitar confrontaciones y encarar el diálogo, que polos opuestos dialoguen da pauta para que se dé apoyo no a una comunidad sino a 48 comunidades, porque no hay exclusión”.
Finalmente, el funcionario reiteró que la provocación y las conductas violentas no son la medida adecuada para obtener un resultado positivo, sino que debe permear la política de diálogo y entendimiento, “siempre habrá manera de ponernos de acuerdo, las partes deben ceder en algo y es natural. El interés superior es que ambas partes resulten ganadoras y que nadie sienta que perdió porque en la administración se va a hacer todo lo necesario para que se escuche y atienda cada necesidad”.