Mujeres de la tercera regresan a clases presenciales de Tai-Chi en el INAPAM

Este martes se reunieron en el INAPAM de Pachuca para practicar Tai-chi

Reactivación de personas de la Tercera Edad en las instalaciones del INAPAM (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Para cada una de las mujeres de la tercera edad, el tener un lugar en el que puedan hacer ejercicio a través del baile o disciplinas como el Tai-Chi es una caricia al corazón, ya que, además de mantenerse en forma, trabajar sus articulaciones y fortalecer su sistema, conviven y fortalecen la amistad con las personas que forman parte de su círculo social.

Después de la pandemia, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), reabrió sus puertas para que sus instalaciones, ubicadas en la calle Moctezuma No. 112, en la colonia centro, en Pachuca, reactivara sus actividades para este sector de la población.

“Ha sido una experiencia muy bonita y realmente ha sido un conjunto de situaciones, por ejemplo, es innegable el beneficio que traen consigo las actividades físicas, como el Tai-Chi, para nuestra salud, en cuanto a equilibrio, coordinación y ejercitación de memoria, pero, sobre todo, la importancia que tiene la parte social, compartir con otras personas la disciplina que nos gusta.


Acabamos siendo un grupo para compartir experiencias porque de aquí, después nos vamos a desayunar y es una buena oportunidad para conocer a más personas, así como hacer amistad que tienen los mismos intereses que uno”, indicó Mirta Cortés.

Señaló que, dentro del grupo que se ha conformado dentro de las instalaciones, hay casos en los que han visto la mejoría de algunas compañeras que forman parte de los diversos talleres que se realizan en el lugar, por lo que esto las motiva a practicar ejercicio acorde a su edad.

Después de la pandemia, a partir de marzo de este año, regresaron a sus clases presenciales, ya que habían estado practicando de forma virtual, “por lo que sí extrañamos muchísimo las actividades que practicamos en el lugar e intentamos hacerlo en Zoom, pero nunca es lo mismo hacerlo presencialmente, porque es una experiencia única”, indicó.

Por su parte, la maestra Sara Lozano Paredes, indicó que el Tai-Chi, disciplina que aprendió desde hace más de 10 años, es benéfica para todas las personas, sin importar la edad, “porque desafortunadamente hay una mala información de que esta disciplina es solo para las personas de la tercera edad, porque tengo alumnos desde 6 años a 80, por lo que practicarlo es salud en movimiento, porque nos da muchos beneficios, a parte del físico es espiritual y mental.

“El Tai-Chi es movimiento y coordinación, además de concentración y equilibrio, pero lo más importante es la respiración, pero además conocemos y convivimos con más personas, y eso es muy importante en nuestra vida. Hay otros centros, pero en especial éste, ya tenemos cerca de ocho años realizando nuestras actividades”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.