Hidalgo no está preparado para permitir la eutanasia: Timoteo López

La eutanasia es el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente en fase terminal

Timoteo López Pérez, señaló que el estado no está preparado para permitir la eutanasia a pacientes en fase terminal. | Foto de RF._.studio para Pexels
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Comisión de Adultos Mayores del Congreso del estado, Timoteo López Pérez, señaló que el estado no está preparado para permitir la eutanasia a pacientes en fase terminal.

“En el estado tenemos todavía muchas carencias de información, no estamos preparados, solo hay cuatro o cinco países de primer mundo que lo permiten, pero en México que yo sepa no, para mí establecerlo aquí en el estado de Hidalgo sería entrar en conflicto social por lo cual no me puedo meter ahorita en ese tema”, sostuvo el legislador de Morena.

En Hidalgo se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada la cual se establece en su artículo 2 que y no se permite ni se faculta bajo ninguna circunstancia la realización de prácticas eutanásicas.

La eutanasia es el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente en fase terminal, aunque sea por voluntad propia o a petición de familiares, con la intención de evitar sufrimiento o dolor.

La Ley de Voluntad Anticipada precisa, en el mismo artículo 2, que queda prohibido suministrar fármacos, medicamentos u otras sustancias con la finalidad de acortar la vida de la o del paciente, así como aplicar tratamientos que provoquen de manera intencional la muerte.

López Pérez comentó que en un momento sí tuvo la inquietud en impulsar una iniciativa en relación de la eutanasia, sin embargo, apuntó que no la pudo hacer pues el estado no está preparado para este tema.

Ante ello, mencionó que se busca que el mes de octubre sea el mes de la voluntad anticipada para lo cual se prevé que en julio se firme un convenio entre el Congreso del estado, el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar y el Colegio de Notarios del estado.

Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios del estado de Hidalgo, explicó que a través del convenio las personas que así lo deseen podrán acudir con los notarios púbicos para realizar su documento de voluntad anticipada a través del cual se va a designar a una persona, en caso de quedar discapacitado o incapacitado debido a una enfermedad, para que decida qué va a hacer su familiar.

“Si va a recibir cuidados paliativos, si va a nombrar un apoderado legal que lo va a representar, para que tomen las decisiones médicas que consideren prudentes”, agregó.

Comentó que el convenio sería con las 96 notarías que hay en el estado y se otorguen beneficios económicos a las personas que acudan ante un notario público con un costo de 900 pesos.

“Se les va a asesorar, con la grave crisis de pandemia que vivimos todos consideramos que sí es necesario, hubo mucha gente que desafortunadamente ingresó al hospital y nunca más la volvimos a ver, el objetivo es que como notarios públicos podamos asesorar a todas las personas que quieran hacerlo mayores de 18 años a realizar su voluntad anticipada, que alguien pueda tomar las decisiones de cuidados paliativos”, concluyó

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.