Hidalgo recibió a un millón, 662 mil visitantes y turistas del 1 al 16 abril, es decir, en las dos semanas de vacaciones de Semana Santa, siendo los balnearios los más visitados en esta temporada, así como el primer Pueblo Mágico en tener esta denominación, Huasca de Ocampo.
Así se informó en conferencia de prensa la tarde de este lunes, en la que se dio la suma final de los visitantes que llegaron al estado a través de la Afluencia, Derrama y Ocupación hotelera (ADO), así como promedio de los visitantes que llegaron al Estado.
Cresenciano Montiel, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado Hidalgo, indicó que, pese a la cantidad de visitantes que hubo en el sector durante esta temporada, muchos de ellos gastaron de forma mínima, alrededor de 75 pesos por persona, por lo que indicó que se tiene que hacer un trabajo para atraer otro tipo de turismo que realice un mayor gasto con el fin de que continúen recuperándose después de la pandemia de covid-19.
La titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que, a partir de este martes iniciará la gira por municipios con el fin de recabar mayor información, pero aseguró que se siente satisfecha por los resultados de esta Semana Santa, sobre todo en el Corredor de Balnearios, en Ixmiquilpan, que recibió 235 mil visitantes, después Huasca con 90 mil 700 visitantes.
“Queremos seguir recuperándonos, porque se prevé que el sector lo hará en cinco años, pero vamos avanzando, además de que la situación económica también se vio reflejada en el gasto que hicieron en esta temporada vacacional”.
Por su parte, el presidente del primer Pueblo Mágico, Francisco Mayoral Flores, indicó que están en una recuperación del 85 por ciento de su turismo total, anterior a la pandemia que era de 120 mil, “pero estamos a punto de alcanzar esas cifras históricas, pero también queremos atraer a otro tipo de turismo más responsable con el medio ambiente y que haga un gasto mayor”, dijo en su participación.
Pachuca con poca afluencia
Así también, se dio a conocer que la capital del estado recibió 11 mil 138 visitantes, situación que señaló el director de la secretaría de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera Barquín, que ya se tiene una estrategia para embellecer a la Plaza Independencia en donde se encuentra el Reloj Monumental, uno de los sitios que más vistitas recibe, aunque no detalló cuándo iniciarían los trabajos de remodelación.
“Ya se tiene la proyección del tema económico para llevar a cabo los proyectos, pero el presidente Sergio Baños Rubio, ya está tomando acciones para limpiar el Reloj Monumental.
Sabemos que la gente se lo merece y se está haciendo el esfuerzo, pero no podemos hablar de una modificación total, aunque ya se tenían los planes y el proyecto. Lo que sí vamos a hacer es cambiar las lámparas de iluminación”, indicó, aunque no especificó el recurso que se requerirá para realizar estos cambios.
Finalmente, Barquin Rivera hizo mención sobre el control de los puestos ambulantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y señaló que se trabaja para identificar a quienes sí cuentan con un permiso, “pero el ambulantaje es una economía que existe y no podríamos hablar en desaparecer”, concluyó.
- Te recomendamos Culminan vacaciones en la huasteca con festival “Parrilla fest 2023” Comunidad