De acuerdo a Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, Hidalgo es una de las cinco entidades en donde se ha generado un mayor crecimiento del empleo, al registrar un siete por ciento en este 2022.
Expuso que la entidad, así como el país en general, va en recuperación, aunque no se alcanzan cifras como antes de pandemia, por lo que se proyecta que el próximo año siga el crecimiento del empleo que será parte fundamental para que México se recupere.
“No podemos decir que esto es una recuperación económica del país, aún está muy lejana y apenas estamos dejando todo el tema de covid-19, por lo que esperamos que todo se reaperture, que todo esté disponible y que la gente haga lo que solía hacer.En el caso de Hidalgo, en lo que va de este año, va bien en un siete por ciento de crecimiento acumulado, es decir, más de 16 mil 600 puestos nuevos, así que el crecimiento es positivo y es uno de los cinco estados del país que más empleos ha conformado”, indicó.
Expuso que, a nivel nacional sí se registra una “franca recuperación del trabajo”, debido a que muchos sectores que no podrían abrir derivado de las restricciones por la emergencia sanitaria, ya lo han podido hacer, “además de que se están abriendo cada vez más los aforos y horarios, entonces esto está ayudando a que estas cifras cambien en positivo, de acuerdo a una encuesta trimestral que realizamos".
“Se ha proyectado que, el 40 por ciento en promedio de los empleadores piensan contratar el último trimestre del año, por noviembre o diciembre lo que es un buen síntoma de recuperación de empleo y, esto es una buena noticia en comparación con meses anteriores”, señaló.
Pese a estas cifras optimistas, Márquez Pitol indicó que, en diciembre se prevé terminar en números negativos “porque en general se terminan ciertas etapas laborales porque viene la época decembrina en donde se vende todo, hay vacaciones para empleados de la construcción y en fábricas, así como en las escuelas, por lo que siempre se llegan a registrar bajas”, dijo.
Explicó que al final de este 2022 se prevé que en el país se cierre con una generación de empleos que se ha registrado en promedio en los últimos 15 años, es decir, con 645 mil empleos con seguridad social, “y se espera que este año sea de 630 mil empleos, por lo que es casi llegar a lo que se promediaba en años anteriores antes de pandemia”, concluyó.