El maltrato animal en Hidalgo no para, tan sólo de enero a febrero de 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ha registrado 56 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal, aunque, solo algunas de ellas sí están judicializadas, pero no se especificó cuántas.
La dependencia señala que, para que se llegue a un proceso penal por este delito, depende de muchas situaciones y para cada caso es distinto en el caso de este delito, “ya que pueden llegar a tardar hasta ocho meses para que lleguen a sentencia”, expuso personal de la misma.
Indicó que es el Tribunal Superior de Justicia la sentencia, mientras que la PGJEH solo puede judicializar estas carpetas de investigación “cuando la llevamos ante la autoridad judicial, formulamos la imputación y el juez o jueza vincula a proceso”, para después, en la etapa intermedia, se aportan las pruebas previo a que llegue la etapa de juicio.
“De las 56 carpetas de investigación hay algunas judicializadas, es decir, que la carpeta ya se llevó a los juzgados para ejercer acción penal en contra del o los probables culpables, por lo que en 2021 se registraron 245 carpetas de investigación de maltrato animal en el estado”, indicó la fuente.
La semana pasada, la PGJEH informó que, a través de su División de Investigación, se cumplió con dos órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad de dos personas en delitos contra los animales.
La primera detención fue contra el imputado con iniciales T.T.M. que ocurrió en el municipio de Tepeji del Río y derivó de los hechos que ocurrieron el pasado 14 de febrero día en el que un perro fue asesinado a balazos; el segundo, fue contra J.C.O., por haber disparado a otro perro el pasado 3 de marzo en Zempoala. Ambos sujetos permanecen detenidos y se acogieron al plazo constitucional de 72 horas para la resolución de su vinculación a proceso, por lo que se les impuso prisión preventiva.
Piden Unidad Especializada de Investigación
Tras la serie de casos de maltrato animal que se han expuesto en redes sociales causando la indignación social, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ha solicitado a la PGJEH la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales.
Sin embargo, existen asociaciones como Biofutura que señalan que esto no podría llevarse a cabo sin que haya capacitación certera al personal que formará parte de la misma, “ya que la principal queja que tienen las y los activistas es que, los Ministerios Públicos, así como policías, jueces, servidores públicos y quienes intervienen en los casos, no tienen una capacitación en la materia”, indicó Jonathan Jacob Morales García, presidente de esta asociación civil.
También legisladores locales, presentaron la iniciativa el pasado 25 de febrero, con el fin de que aumenten las penas contra este delito.
Denuncia
De acuerdo a la abogada y activista, Daisy Espinosa Carrillo, hay una Ley de protección animal en la que hay castigos y sanciones para quienes incurran en este delito pero, en la praxis esto no existe porque la ley es limitada porque el único que tendría la facultad es la PGJEH, o un juzgado, pero lo que sí pueden hacer cumplir los municipios son las multas, “situación que tampoco se ejerce y por eso, cada día se dan a conocer más casos de violencia y maltrato en contra de los animales”, h
Señaló que, el problema del maltrato animal ha existido siempre pero, actualmente ha incrementado el conocimiento de estos casos gracias a las redes sociales. Sin embargo, las personas que graban estos actos, así como las que son testigos, como un deber ciudadano tendrían que ir a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes para que haya un verdadero castigo y se erradique esta problemática que cada día aumenta más en el estado.
Para denunciar el maltrato animal la persona puede acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo. PROCURATEL 01 800 912 13 14 está a disposición las 24 horas del día.
Código Penal
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización. Establece también que se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencie, cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros, así como a quien permita que se realice en inmuebles de su propiedad o bajo su posesión.
Es la primera vez que un gobernador estatal hace un pronunciamiento sobre el maltrato animal, lo cual suma a la casusa, han señalado activistas, pero, a pesar de ello, hasta el momento no hay castigo para quienes han sido responsables de los actos contra los animales violentados y asesinados.