Erik Guerrero Bautista, comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, quien fue designado para este puesto hace menos de dos meses, señaló que se trabaja en algunos pendientes, entre ellos, agregar al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas ocho municipios más por lo que se estaría hablando de un reconocimiento de entre 39 a 40 municipios más.
Indicó que esto es necesario para que las autoridades estatales les den reconocimiento a los pueblos indígenas, además de que se alineen datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Eran 31 de municipios los que conformaban este Catálogo hasta la legislatura anterior pero hoy se van a agregar ocho municipios más y hablamos de entre 39 a 40 municipios al mismo, además de que era mil 04 comunidades que estaban contempladas y hoy serán alrededor de mil 180 comunidades, además de que se están agregando más”, dijo.
En este tema, indicó que esto debe pasar por un proceso sobre la misma ley, pero será en beneficio de las comunidades indígenas ya que, agregó, el hecho de que una comunidad se adscriba como auto indígena, con eso vale ante la ley con el Artículo 2, sin embargo, en su momento cuando se hizo la consulta no se tuvo contemplada esta situación y hoy se trata de retomarlo.
“También ayudará a armonizar los datos de estos organismos por lo que es necesario que se construya este catálogo de lo más incluyente y de ahí se desarrollará ante el Tribunal Superior de la Federación un mandato que, después de una revocación en la anterior legislatura, por lo que se bajó y se mandara a consultar bajo este procedimiento que estipulan las normas y leyes”, explicó.
Es así como se está planteando realizar la consulta indígena que estará conformada por ejes y temas con el político electoral, el reconocimiento pleno hacia la representación indígena, el de desarrollo social, en infraestructura y el tomar en cuenta a las comunidades sobre sus necesidades.
Finalmente, Guerrero Bautista indicó que el presupuesto para la realización de la consulta será por parte del Congreso, “y nosotros somos órgano de apoyo para el Congreso, pero estamos inmiscuidos en el trabajo, alineando que se contemplen todas las leyes y se realizado a través de un protocolo que se marca en la ley”, concluyó.