María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, señaló que la Feria de Pachuca ha dejado de ser un aliciente para el sector desde décadas atrás debido a que, comerciantes y personas que trabajan o acuden por diversión a este evento, suelen rentar habitaciones o casas en las colonias cercanas al recinto.
Esto ha implicado que hoteles y moteles dejen de ser la opción de hospedaje para este sector, por lo que esperan que, en algún momento, esto pueda cambiar para que visitantes y turistas renten habitaciones de hotel.
“La Feria dejó de ser importante para el gremio por algunas situaciones, entre ellas que mucha gente no se queda en Pachuca porque viven en el Estado de México o Ciudad de México, y otra es porque hay muchas personas que rentan sus cuartos, pero fuera de la ley.Sobre todo en lo que es en la colonia Juan C. Doria o Tulipanes en donde se presenta este tipo de situaciones, por lo que deja de ser un negocio porque la gente renta cuartos, eso no nos funciona, pero realmente es algo que estamos acostumbrados, y ya es algo que ya no nos preocupa porque sucede de tiempo atrás”, expuso.
Señaló que estos negocios informales se dan en casas o en departamentos que se encuentran en las colonias cercanas, “además de que también se rentan por plataformas como airbnb pagan un IVA, pero no el impuesto al hospedaje que erogan los hoteleros en la entidad, lo que los pone en desventaja”, explicó.
Pese a ello, refirió que esperan un incremento del 40 por ciento de ocupación hotelera para esta temporada de verano, siendo un porcentaje menor al que esperaban, pero esto mantiene al gremio en la lucha de poder seguir sobreviviendo.
“Ha sido complicado atraer al turismo, sobre todo con esta quinta ola de contagios, “porque la gente sigue teniendo temor de salir o contagiarse fuera de casa, pero queremos decirles que, los estamos esperando con atención a todas las medidas de bioseguridad”, expuso.
Dijo que, pese a que la situación ha sido muy lenta para el gremio, los hoteles y moteles siguen subsistiendo, sobre todo en su trabajo principal que es garantizar la salud de paseantes, “por lo que retomamos las medidas sanitarias, que la gente sepa que ofrecemos un servicio único, en donde se les garantiza el servicio de desinfección y atención que no podrá hallar en otros lugares”, concluyó.