La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, acudió al Congreso de Hidalgo para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que contempla la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
En su discurso, la presidenta destacó que esta iniciativa es el resultado de un proceso continuo, enriquecedor y colaborativo entre las diversas áreas del Poder Judicial.
Subrayó que la propuesta refleja no solo la realidad institucional, sino también la legislación vigente y los compromisos internacionales que guían la labor jurisdiccional.
Solicitó la colaboración de las y los diputados, enfatizando que en cada uno de los 217 artículos y sus cuatro transitorios de esta ley, el Poder Judicial ha buscado cumplir su compromiso de salvaguardar los derechos de todas las personas.
Señaló que la propuesta se fundamenta en la igualdad, no discriminación mediante el lenguaje incluyente, y en la eficiencia de los órganos jurisdiccionales y administrativos, detallando y ampliando sus atribuciones.
Aladro resaltó que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por recorrer para cumplir con el desafío de lograr una justicia al día y garantizar su acceso efectivo.
En ese sentido, destacó el compromiso de enfrentar las necesidades del Poder Judicial, avanzando hacia una administración de justicia sensible a las diferencias y comprometida con la capacitación constante.
La nueva ley fue entregada al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Diputado Osiris Leines Medécigo, quien se comprometió a revisar detalladamente el documento a efecto de dotar a la Familia Judicial de la herramientas necesarias para llevar a cabo su deber en la impartición de justicia.
En la reunión estuvieron presentes también el Diputado Julio Manuel Valera Piedras y las Diputadas Elvia Yanet Sierra Vite, Lisset Marcelino Tovar y María Adelaida Muñoz Jumilla, quienes fueron testigos de este trascendental acto.