Tras el éxito que ha tenido en Jalisco la Ruta del Tequila, misma que ha sido impulsada por el Tec de Monterrey en aquel estado, en Hidalgo desean replicar la fórmula con la Ruta del Pulque, por lo que esta mañana de viernes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, firmó un acuerdo con la institución aquí, en la capital del país.
En lo que fue su último acto como presidente del organismo empresarial para pasar a ser el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo a partir del lunes 5 de septiembre, Eduardo Iturbe Méndez indicó que la cámara continuará apoyando los proyectos productivos que encaminen a impulsar el turismo en el estado.
“La Ruta del Pulque va a tener un apoyo técnico e intelectual por parte del Tec de Monterrey, en torno a cómo se puede ir construyendo toda esta logística de fases, un registro de marca y que su andamiaje crezca.La Ruta del Tequila creció con el apoyo del Tec de Monterrey en Jalisco y queremos replicar el modelo porque sabemos que este proyecto puede crecer aún más”, expuso Iturbe Méndez.
Por su parte, Gloria Segobia, quien forma parte consultora de la Canaco en Pachuca y Edmundo Martínez, director de la Canaco en Acaxochitlán y la región Otomí-Tepehua, quienes juntos han desarrollado la Ruta del Pulque, indicaron que este convenio que se firmó servirá para que, los estudiantes de esta institución “vivan la experiencia de esta ruta, poderlos vincular para generar cadenas productivas en el estado y una derrama económica en la región que forma parte de la misma”, indicó Segovia.
Además, de que habrá formación continua, descuentos en diplomados y maestrías, la creación de programas específicos orientados al sector económico, en habilidades financieras y, por el otro lado, la parte de los productos de inteligencia colectiva.
“Es decir, se realizarán estudios, análisis, actualización de planes para enfocar en específico el quehacer científico e intelectual de determinadas unidades económicas como el plan de desarrollo del Tec de Monterrey que desarrolló en décadas pasadas dedicadas el turismo, por lo que hay que actualizar esta perspectiva y cómo debería ir aterrizado a la industria”, indicó Iturbe Méndez.
Además, la Ruta del Pulque va a tener apoyo técnico e intelectual para instrumentar la construcción de la logística de la misma, desde el apoyo legal hasta el registro de marca, para que se fortalezca este proyecto.
Así también, los afiliados al organismo podrán tener acceso a descuentos en talleres y maestrías a los más de nueve mil afiliados al organismo empresarial, con el fin de seguir alentando a fortalecer el conocimiento para profesionalizar a quienes forman parte de este engranaje comercial en la ciudad y en el estado en general.