Nos debemos a la gente y estamos abiertos a escucharla: INAI

La presidenta del INAI aseguró que la labor del organismo ha tenido un efecto positivo en la vida de las personas.

Blanca Lilia Ibarra la comisionada del INAI (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que la existencia y función del organismo que encabeza se debe a la gente y que, por lo tanto, se encuentra abierto a un diálogo constructivo con ciudadanos y autoridades que le permita mejorar las funciones que le fueron encomendadas por el Congreso de la Unión.

En un mensaje dirigido a ciudadanos, medios de comunicación, sociedad civil organizada, académicos y sujetos obligados, en el arranque de la primera sesión ordinaria del 2021 del pleno del organismo, la comisionada presidenta del INAI aseguró que “queremos seguir trabajando abiertos, receptivos y sensibles a las demandas de la gente”.

Dicho posicionamiento se realiza luego de que que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera su desaparición para que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública.

Ibarra aseguró que la labor del INAI no solamente facilita que periodistas de investigación y ciudadanos interesados en ejercer y realizar ejercicios de rendición de cuentas obtengan información para mostrar y evidenciar casos relevantes de corrupción, o para evaluar objetivamente la actuación de las autoridades, sino que también ha tenido un efecto positivo en la vida de las personas.

“Así lo reflejan las acciones de socialización del derecho a saber que hemos desarrollado y que hemos realizado en conjunto con los organismos garantes locales y sociedad civil, por medio de los cuales hemos abierto una puerta para que las personas exijan a las autoridades la atención para el acceso a la salud, a la educación, a la impartición de justicia”, dijo.

Por ello, la comisionada presidenta dijo que el INAI no puede trabajar en una tarea que no sea servir a los ciudadanos.

“No podríamos trabajar bajo una lógica distinta, porque nos debemos a la gente, conocemos nuestros orígenes y honramos la movilización social que permitió que la población cuente con una instancia autónoma, independiente e imparcial que la apoye de manera gratuita y expedita cuando es vulnerado su derecho a saber o en el ámbito de su privacidad en apego a la ley”, dijo.

Por eso, aseguró que el INAI seguirá trabajando con en favor de la defensa, promoción y tutela de los derechos construyendo puentes de comunicación con las autoridades para que las personas tengan información de manera inmediata y precisa”.

Afirmó que en el instituto se deben realizar evaluaciones profundas y periódicas con actitud autocrítica.

Por ello, dijo,  que se mantienen abiertos a escuchar a todos los sectores y a la población en general y reiteró su disposición a un diálogo constructivo que nos permita mejorar el ejercicio de la función constitucional y legal que nos asignó el Congreso de la Unión para beneficio de la sociedad mexicana”.

mjsg​

LAS MÁS VISTAS