Restauranteros sin poder repuntar ventas; inflación sigue dañando al sector

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Canirac en Hidalgo, indicó que el fortalecimiento del gremio se está dando de forma lenta, pero segura

Restaurantes en Hidalgo. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, indicó que la inflación provoca que los restauranteros no tengan las ganancias requeridas para fortalecer al sector debido a que, pese al incremento de sus insumos, sobre todo lo referente a grasas, cebolla, aguacate, tortillas y gas, pocos han sido los comercios que han incrementado los precios de sus cartas.

Ante esta situación, dijo que se mantienen firmes en continuar manteniendo los precios de sus platillos y productos en general, ya que es la forma que tienen también de que la sociedad consuma y con ello se fortalezcan después de los años de pandemia en la que quedaron afectados en general.

“Ha sido un tema difícil el de los restauranteros y nos ha pegado mucho el tema de la inflación, es un tema complicado porque la materia prima cada vez es más complicado contrarrestamos el tema con un buen servicio y calidad, así como la capacitación al personal y no ha sido suficiente, algunos compañeros han tenido la necesidad de incrementar precios”, dijo.


En este sentido, señaló que la pandemia provocó el cierre de 42 restaurantes afiliados a la cámara, mismos que no han podido reaperturar, “ya no lograron abrir, ya llevamos dos años y lo veo complicado que suceda”, indicó.

Sin embargo, también señaló que pese a este escenario que para algunos no fue el mejor, hay más de una docena que ya abrieron durante este año, “lo cual es un buen augurio para el fortalecimiento del sector.

“Sigue habiendo aperturas, ya no hay cierres y eso quiere decir que la economía se está activando paulatinamente con la detonación de eventos que se tienen programados en la ciudad, porque la economía local se detona y tenemos mayor afluencia de clientes y mayores ingresos”, manifestó.

Finalmente, concluyó diciendo que, pese a que estaban esperando un mayor incremento en ventas durante el fin de semana largo de las fiestas patrias, esto no fue así, pero esperan que haya un cambio positivo durante los últimos meses de este 2022.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.