¿Tienes un crédito? Así te benefician las nuevas tasas bajas del Infonavit

El instituto aumentó los montos de préstamo, facilitó las condiciones de solicitud, pero también bajo el costo del financiamiento.

El Infonavit tenía una tasa del 12 por ciento, pero se ajustaron los créditos para compra de vivienda. (Freepik)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene nuevas tasas de interés para todos los derechohabientes que busquen tener la casa de sus sueños por medio de un crédito.

Con el nuevo crédito hipotecario, el instituto aumentó los montos de préstamo, facilitó las condiciones de solicitud, pero también bajó el costo del financiamiento, es decir, disminuyó el interés a pagar.

El pago mensual de cualquier crédito otorgado por el Infonavit se compone de una parte que paga el monto que te presta (capital), otra que cubre las comisiones por beneficios que tienes, como los seguros por desempleo o daños a tu vivienda; y otra para los intereses generados.

¿Cómo se calculará el interés?

El Infonavit tenía una tasa del 12 por ciento, pero se ajustaron los créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91 a 10.45 por ciento, dependiendo de las ganancias mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de tu deuda al momento de adquirir un crédito.

Por ejemplo, si ganas alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, se podrá aprovechar una tasa de interés de un dígito, ya que será del nueve por ciento.

Sólo si se percibe más de 16 mil pesos tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45 por ciento, que es incluso menor a la de otras instituciones crediticias. Además, la tasa de interés siempre será la misma durante todo el tiempo que se esté pagando el crédito.

¿Cómo me beneficia una tasa más baja?

Este beneficio se verá reflejado tanto en el monto total de tu deuda, así como en los pagos mensuales que harás.

Por ejemplo, si el préstamo fue de un millón de pesos, el interés total que es de 104 mil 500 pesos, con una tasa de 10.45 por ciento, un monto menor a los 120 mil pesos que se deberá pagar con una tasa anterior de 12 por ciento.

En la mensualidad se verá el saldo reducirse, y los intereses de cada pago se irán haciendo más pequeños. Por ejemplo, si el préstamo es de 787 mil 365 pesos con una tasa de 10.45 por ciento, la primera parcialidad de los intereses será de 6 mil 856 pesos, pero en el último pago se cubrirá con 38 pesos. 

¿Por qué debo pagar intereses?

Los recursos que presta el Infonavit son de todos los trabajadores, y al sumarlos y recibir ganancias por ellos, se logra que más personas cumplan la meta de tener un hogar.

Si estos recursos no son pagados en tiempo y forma, otros derechohabientes no pueden obtener un crédito y también se afectan los rendimientos que por ley se deben entregar a cada persona como parte de su Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, el Infonavit entiende que obtener y pagar un crédito debe ser fácil.

Se puede revisar en todo momento si ya se está precalificado, la cantidad que puede prestar el Infonavit y cuánto se pagaría cada mes; sólo se debe entrar a Mi Cuenta Infonavit. Si aún no hay registro, se debe ingresar una dirección de correo electrónico, el número de seguridad social, CURP y el RFC.

​LP

LAS MÁS VISTAS