Este viernes se instalará la Comisión Interinstitucional de Transición para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, en la cual el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, estará representado por su asesor externo, Santiago Nieto Castillo.
En entrevista para MILENIO, el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, señaló que propondrá a los integrantes de la Comisión Interinstitucional que también formen parte de ella el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo y el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Rico Ruiz.
Argumentó que la Comisión de Hacienda es la que elabora el presupuesto en el Congreso y deberá ver los recursos que se requieren mientras que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tendrá que ver la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como la adecuación a las leyes orgánicas.
La Comisión Interinstitucional la presidirá el procurador y estarán presentes los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado.
A partir de su instalación tendrá a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal, así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de la transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.
Habib Nicolás indicó que en los trabajos de la Comisión se tendrá que ver todo lo relacionado con recursos humanos, materiales y financieros para la Fiscalía, así como la creación de nuevas áreas y la seguridad social de todos los trabajadores.
“Tenemos que trabajar, arrastrar el lápiz, elaborar proyectos y se van a tener que solicitar recursos”, agregó, al tiempo de precisar que la Fiscalía debe quedar en dos años y posteriormente 180 días para que entre en funcionamiento, “estamos hablando de dos años y medio”.
Mencionó que una vez que terminen los trabajos, vendría la designación del nuevo fiscal y apuntó que se sigue el mismo procedimiento en el nombramiento del procurador: el titular del Poder Ejecutivo emite una convocatoria, los interesados se inscriben, envía hasta una quinteta al Congreso, los diputados realizan las entrevistas y el Pleno determina quién será el primer fiscal general del estado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, de acuerdo con las reformas aprobadas por los anteriores legisladores locales, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, el titular de la Fiscalía durará en el encargo siete años, la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo y el nombramiento lo realizará el Congreso del estado.
No solo se modifica el nombre de Procuraduría a Fiscalía, enfatizan las reformas, sino que se establece una arquitectura institucional que prevé el destino y transición de recursos humanos, materiales y financieros, así como un adecuado manejo de los procedimientos penales vigentes tanto al amparo del anterior como del nuevo sistema de justicia penal.