Internado del Mexe nunca fue parte del acuerdo de reapertura, afirma delegado de Bienestar

Abraham Mendoza aseguró que se acordó tanto con estudiantes como con la comunidad de Francisco I. Madero dar el beneficio de becas a la Normal Rural en lugar de un espacio para pernoctar

Abraham Mendoza recordó que el presidente de la República no se comprometió a edificar y habilitar in internado (Teodoro Santos)
Pachuca; Hidalgo /

La edificación y habilitación de un internado en la Normal Rural Luis Villareal “El Mexe” nunca formó parte del acuerdo de reapertura de este plantel educativo, aseguró el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, pues el presidente de la República no comprometió un inmueble para que los alumnos pernocten.

En su lugar, detalló el funcionario federal, se consultó desde el 21 de marzo de 2019 cuando se inició el programa en la entidad de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, a estudiantes e integrantes de la comunidad de Francisco I. Madero si preferían el apoyo de becas del Bienestar o el internado, optando por el recurso económico.

“Por supuesto que ‘El Mexe’ merece ser reabierto, ya se reabrió la Normal Rural, ya existe la oferta educativa, pero que ocupen las instalaciones como antes no es fácil porque ya existen escuelas importantes para este municipio y localidades cercanas; pero es importante que los estudiantes sepan que el gobierno de México planteó becas o internado, se preguntó el 21 de marzo de 2019 cuando iniciamos con las Universidades Benito Juárez, se eligieron becas, todas las Normales Rurales deben tener becas del Bienestar, pero deben ser alumnos regulares”, manifestó.

Mendoza Zenteno reiteró que el internado que aún plantean los alumnos, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, no es una posibilidad viable, “no está considerado así porque tienen una parte de las instalaciones para contar con aulas, pero no hay lugares para pernoctar y no se trata de construirlo porque no solo es la construcción del inmueble, sino también de personal. Esto lo saben los alumnos y al parecer lo ha retomado la CNTE como demanda en la mesa de diálogo nacional, pero está en otros niveles ese diálogo”.

Finalmente, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo recordó que el presidente de la República no se comprometió a edificar y habilitar un internado en la Normal Rural Luis Villareal, además de que el plantel es administrado por el gobierno estatal, por lo cual si se llega a un acuerdo con este nivel de gobierno no se tendrá en automático y de forma inmediata su demanda, sino que lleva un proceso adecuado que requiere respeto y no abogar por la violencia para enunciar sus demandas y peticiones.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.