Al darse a conocer la detención de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León, empresarios y políticos reaccionaron a la orden de aprehensión que aplicó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) por su "probable" participación en delitos electorales.
- Te recomendamos Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’; lo trasladan a penal de Nuevo León Policía
"Esperamos que no estén jugando”: PAN
Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del Partido Acción Nacional, destacó que espera que la detención de Jaime Rodríguez Calderón no sea una cortina de humo y no se vaya a jugar, como hace seis años, con las expectativas de los ciudadanos.
"Esperamos que este caso no sea una cortina de humo para desviar la atención de otros temas, esperemos que sea un proceso fundamentado, que haya elementos. La ciudadanía quedaría muy desilusionada, si recordarán cuando se hizo la detención del ex gobernador (Rodrigo) Medina fueron unas cuantas horas y ya no sucedió nada, lo único que podemos esperar es que no estén jugando con las expectativas de los ciudadanos y que todo se haga conforme a derecho", recalcó.
Entre los temas que no se deben dejar de lado por esta detención, enfatizó, están los relacionados a la crisis del agua, aire, seguridad, y en especial al asunto del posible aumento a las tarifas del transporte.
Por ello, reiteró, espera que se tengan los elementos necesarios para que se aplique la ley y se ponga un alto a la impunidad.
"Esperamos que sea un proceso debidamente fundamentado y existan los elementos suficientes para llevar a cabo estas acciones, y si hay los elementos, que se aplique la ley. Nosotros hemos sido muy puntuales siempre en lo que tiene que ver en el combate a la corrupción, uno de los flagelos que más le molesta a los ciudadanos, sobre todo cuando hay impunidad", precisó.
A decir del dirigente panista, desde su trinchera estarán vigilantes de que el proceso se siga de la forma correcta.
"Nosotros estaremos muy vigilantes de que el proceso se lleve apegado conforme a derecho", puntualizó.
Castigo debe ser ejemplar: líder de MC en Nuevo León
De acuerdo con Horacio Tijerina, líder estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, el castigo a Jaime Rodríguez Calderón debe ser ejemplar, y, agregó, lo mismo debe suceder con Manuel González Flores.
"La sentencia en aquel momento fue muy exhaustiva, tanto de la unidad técnica contenciosa electoral del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que determinó que hubo un desvío de 572 servidores públicos hacia la campaña de recolección de firmas, y un daño material no recuerdo si decía de más de mil millones de pesos y un daño incuantificable en muchos otros de los rubros.
"Claro que debe de haber los elementos, por eso la exigencia es bastante para que se actúe con el castigo ejemplar que deba tener tanto Jaime como Manuel González", enfatizó.
A decir del ex diputado local, el primer paso ya se dio para lograr este combate a la corrupción.
Y ahora la exigencia, dijo, es que las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial actúen para que se le haga justicia a Nuevo León.
"El primer paso ya se dió, un ejercicio de más de cuatro años en los que el ahora gobernador Samuel García no cejó en que se haga justicia, ahora la exigencia que hacemos a la Fiscalía de Justicia, a la FEDE de Nuevo León y al Poder Judicial, es de justicia.
"De que esto se sancione hasta sus últimas consecuencias, porque por supuesto no podemos tolerar que sea esto como el caso de Rodrigo Medina", remató.
Fue el gobernador más torpe: PRI
Tras asegurar que Jaime Rodríguez Calderón "fue el gobernador más torpe" que ha tenido Nuevo León, el dirigente estatal del PRI en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, se mostró confiado en que las autoridades correspondientes lo harán pagar por sus delitos.
Y, agregó, en este caso no solo deberá pagar por ello el ex gobernador, sino también Manuel González, ya que, aseguró, El Bronco" no actuó solo.
"Definitivamente que nosotros tenemos nuestra confianza en el Poder Judicial y en la autoridad investigadora, y si él cometió un delito tiene que pagar.
"Es evidente y a todas luces que así debe ser, no somos nosotros una autoridad, sin embargo vimos que fueron seis años desastrosos de su gobierno.
"Hay que aclarar que es muy probable que en estos hechos no fue solo él sino también Manuel González, y tendrán que pagar por todos los delitos que hayan hecho ellos", enfatizó.
A decir del priista, durante los seis años de gobierno de Rodriguez Calderón su partido tuvo que defenderse de toda la campaña en su contra que emprendió el ex priista.
Además, recalcó, los problemas que vive ahora el estado, como el del agua, entre otros, son por su culpa y por sus torpes decisiones.
“(Jaime Rodríguez Calderón) Fue el gobernador más torpe y con las decisiones más torpes, como fue el caso de Monterrey VI, que por temas políticos y no técnicos, las consecuencias hoy la vive el estado y son por culpa y responsabilidad de este hombre", añadió.