Servicios de rehabilitación del ISSSTE reintegran a pacientes mediante terapias

De esta manera, se reintegra con máxima capacidad funcional a pacientes con diversos padecimientos, para minimizar las secuelas.

Día Mundial de la Rehabilitación. | Especial
Ciudad de México /

Los servicios de rehabilitación de los hospitales regionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con programas de atención integral para recuperar la máxima capacidad funcional de pacientes con diversos padecimientos o minimizar la discapacidad, con el fin de reintegrarlos socialmente a sus actividades productivas y de la vida diaria.


En el Día Mundial de la Rehabilitación, el jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional 1 de octubre, Ángel Óscar Sánchez Ortiz, destacó que esta especialidad es el tercer gran componente de la medicina, junto con la prevención y la curación; ya que está entrelazada con todas las especialidades y con la medicina general y familiar.


El Anuario Estadístico 2020 del ISSSTE  refiere que en ese año se otorgaron 62 mil 303 consultas de rehabilitación a derechohabientes del país.

La mayoría de las personas usuarias de estos servicios son mayores de 50 años, quienes atraviesan por procesos crónico-degenerativos: enfermedades articulares de rodilla, espalda, cadera, hombro y manos; complicaciones de diabetes –polineuropatía- e hipertensión -accidente vascular cerebral-; secuelas traumáticas por fracturas, luxaciones o lesiones neurológicas.

“También tenemos rehabilitación hospitalaria, es decir, los servicios de hospitalización, incluyendo terapia intensiva. Nos solicitan el manejo temprano de pacientes sometidos a diferentes tratamientos, algunos quirúrgicos, otros de intubación e inmovilización por largos periodos, para minimizar posibles secuelas”, explicó Ángel Sánchez.

Un ejemplo de lo más avanzado del equipamiento de este nosocomio es el robot Lokomat, destinado a brindar terapia funcional de locomoción automatizada a pacientes con apoplejías, lesiones de la médula espinal o traumatismos craneoencefálicos, así como a personas con limitaciones motrices por esclerosis múltiple, parálisis cerebral o trastornos neurológicos. El robot cuenta con un novedoso sistema de realidad virtual y pantallas de monitoreo para medir el impacto de la terapia.


En las instalaciones, detalló, se dispone un área de isocinesia, que es un sistema de evaluación informática y robótica para diagnóstico de la capacidad muscular; equipos de intervencionismo y de electro diagnóstico; gimnasio, aparatos de rehabilitación para extremidades, tanque terapéutico para ejercitación en agua, terapia ocupacional, una amplia gama de fisioterapia que incluye electroterapia, mecanoterapia, presoterapia, ultrasonoterapia, termoterapia, crioterapia e hidroterapia, entre otras técnicas de tratamiento.


El especialista subrayó que los servicios de medicina física y rehabilitación son esenciales para que las y los pacientes recuperen o potencialicen su capacidad funcional integral y se reintegren socialmente en el menor tiempo posible con salud y óptima calidad de vida.



EABZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.