“Las niñas no pueden, no deben ser madres, no es normal”, opina Procuraduría del DIF

En lo que va de 2023 hay 64 casos de violación contra las infancias en el estado

Karina Ramírez titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del estado de Hidalgo (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

El embarazo en niñas o menores de 15 años no es normal, no debería seguir siendo normalizado porque dentro de esta situación, existe un adulto que vulneró los derechos de la menor de edad y, en la mayoría de los casos, es una persona allegada a ella, a su familia, por lo que generalmente, queda impune este delito.

Ante este tipo de situaciones, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del estado de Hidalgo, Karina Ramírez Jiménez, explicó que en el estado se está trabajando con la Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres o embarazadas, menores de 15 años, con la que se protegen los derechos de las menores de edad.

“Si a los servicios de Salud acude una niña o adolescente menor de 15 años con un embarazo, antes de la implementación de estos mecanismos, se veía como algo normal, y lo normal era inscribirla al club de la lactancia materna, se le daban sus sugerencias médicas de atención, pero no se iba más allá de pensar el por qué había una niña embarazada.
 Se sigue viendo todavía como algo normal cuando esto no lo es, y las niñas no pueden ser madres, las adolescentes tampoco porque no hay una preparación física ni mental ni de ninguna manera, y si esto ocurre, seguramente es derivado de un delito; aun así, que una persona menor de edad dé su consentimiento para tener una relación sexual es un delito, porque la ley considera que no están en una posibilidad todavía de identificar violencia”, indicó Ramírez Jiménez.

La Ruta

Es en este sentido y teniendo tantos casos de abuso sexual, siendo que en 2022 cerró con 397 casos y en lo que va de 2023, ya hay 64 casos registrados, la Procuraduría de Atención en unión con todas las instituciones que tienen relación con este sector de la sociedad, como Ministerio Público, Sector Salud, Educación, así como la Procuraduría del Trabajo, se comprometieron a ofrecer representación especial a las y los menores de edad.

“Niñas, Niños y Adolescentes tienen derechos y están pasando por un proceso de formación, crecimiento, madurez, aprendizaje y requiere la mediación adulta para el ejercicio de sus derechos.
 La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que quien tiene la obligación originaria de brindar esta representación es el padre y la madre o uno de los dos, pero qué ocurre que, cuando lejos de representarlos, los vulneran o cuando se interponen los intereses de los adultos por encima de los derechos de los menores de edad entonces hay un conflicto de interés y es ahí cuando las procuradurías de protección la federal y las estatales entramos para que, de manera coadyuvante o en suplencia, podamos brindar esta representación y dar voz a estos menores de edad que están en este conflicto”, explicó.

La Ruta da seguimiento a la atención y protección integral a niñas y adolescentes madres embarazadas menores de 15 años para hacer más eficiente el seguimiento puntual de cada caso y garantizar una atención integral para restituir sus derechos, además de trabajar en procesos de sensibilización a las autoridades municipales.

Violencia contra menores

Ramírez Jiménez detalló que, la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en Hidalgo se ha incrementado situación que preocupa a la Procuraduría de Defensa de este sector social que podrían presentarse después del confinamiento y la oportunidad que tienen las infancias de denunciar en sus comunidades o centros escolares la situación que les acontece en sus hogares.

“Hemos estado observando que la violencia se ha ido recrudeciendo y hemos tratado de entender o de encontrar alguna explicación o causa y, haciendo un análisis de los casos atendidos, nos dimos cuenta que en los últimos meses ha incrementado muchísimo las cifras de delitos de carácter sexual, particularmente de la violación. Sigue siendo la violencia familiar el delito principal que se comete en agravia de niñas niños y adolescentes.
En el 2022, atendimos a 914 casos de violencia familiar, y en lo que llevamos de 2023 llevamos 185 casos; en el caso de violación atendimos 571 casos y en 2023 llevamos 100 casos; en cuanto al incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, los casos donde no se provee la pensión alimenticia, también estamos viendo en 2022 concluyó con 489 casos y en lo que va de 2023, 35 casos. En cuanto al abuso sexual hubo 397 casos en 2022, y en 2023, 64 casos”, concluyó.

RECUADRO

Con la Ruta de Atención se busca también sensibilizar a prestadores de servicios de salud, educación, ministerios públicos, subprocuradurías del Sistema DIF Hidalgo, secretarios ejecutivos municipales de SIPINNA y responsables de instancias municipales de la mujer en torno al derecho de las infancias

También se busca fortalecer la cultura de la denuncia entre servidores públicos estatales y municipales vinculados directa e indirectamente con la Ruta

También se capacita a personal de Salud, Educación, Procuraduría y Ministerios Públicos en la aplicación de la Ruta

CIFRAS

80% de los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre dentro del núcleo familiar

397 casos de abuso sexual contra menores de edad se presentaron en 2022

64 casos de abuso sexual se han registrado en los dos primeros meses de 2023


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.