Después de dos años de suspender la marcha del 1 de mayo, debido a la pandemia de covid-19, 65 mil maestros y maestras de los 84 municipios del estado se dieron cita este Día del Trabajo desde las 7:00 de la mañana, a un costado del Parque del Maestro, para iniciar con esta movilizaciòn en la que se expuso el pliego nacional de demandas.
El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, presidió esta marcha saludando a cada una de las delegaciones que participaron en este movimiento sindical, en el que señaló que este año, además de solicitar el incremento de salario, se realizarán las reuniones pertinentes para garantizar el bono de fin de año para maestros jubilados y el aguinaldo a maestros homologados para este fin de año.
"Queremos el incremento anual del salario al sector por arriba de la inflación, queremos mejores servicios en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).Este año tuvimos muchas complicaciones con el pago de bonos de fin de año para maestros jubilados, así como aguinaldo, así que ya estamos platicando con el gobierno del estado para que no haya más problemas", expuso Morales Acosta.
Desde las 7:30 comenzo el recorrido de las y los maestros jubilados y pensionados que, con entusiasmo, gritaban "¡La juventud, presente!, y así continuar su recorrido con cierta dificultad ya que muchos usaban bastón para hacer el recorrido que incluyó la avenida Juárez, después la avenida Guerrero para salir hacia Plaza Independencia que rodeaban hasta llegar a Matamoros para concluir su participación.
"Queremos que sigan viendo la importancia que tenemos las y los maestros después de esta pandemia. Nuestra labor fue importante y solo pedimos que nos tomen en cuenta", indicó una maestra que participó en esta movilización.
Dentro del pliego nacional de peticiones que se realizó esta mañana, también se solicitó el descongelamiento de plazas educativas, el respeto a la vida, castigar el acoso laboral, mejores servicios de salud, salario digno, nuevos centros de atención infantil, "pero sobre todo, queremos que los bonos de fin de año y los aguinaldos salgan del presupuesto estatal" , se leyó en las diferentes pancartas utilizadas en esta marcha.
"Nuestra organización sindical también pide el pago de horas extras, de cables presupuestales para maestros de tecnología, respaldar la educación pública, a las y los maestros, por lo que también se solicita los pagos justos y a tiempo de maestros que van entrando", expusieron.
Después de más de tres horas, concluyó esta marcha "que continuará porque, a pesar de las adversidades, seguimos unidos".