La crisis de desempleo causada por la pandemia de covid-19 ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres, por lo que muchas han decidido reforzar sus habilidades con cursos en línea.
De acuerdo con Coursera, una de las mayores plataformas de aprendizaje en línea del mundo, desde el inicio de la pandemia las mujeres en México han aprendido en línea a tasas más altas en comparación con la prepandemia, representando al 56 por ciento de los nuevos estudiantes en 2021.
En el Informe sobre Mujeres y Habilidades (Women and Skills Report), Coursera destaca que el número total de mujeres registradas asciende a 3.3 millones, lo que sitúa a México como el tercer país del mundo con mayor número de mujeres registradas en esta plataforma.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta julio de 2021, el ciento por ciento de las mujeres que perdieron su empleo en abril han vuelto a trabajar y, durante este periodo, también aumentaron su inversión en el aprendizaje de nuevas habilidades en Coursera.
"Nuestra investigación sugiere que las brechas de género en el aprendizaje en línea se redujeron durante la pandemia, aun cuando las brechas de empleo de género se ampliaron", dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.
- Te recomendamos Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres aumentan casi el doble en PPEF 2022 Política
"Nos motiva la manera en que las mujeres están adoptando el aprendizaje en línea para desarrollar nuevas habilidades que pueden ayudar a acelerar su reincorporación al trabajo y promover la movilidad económica”, agregó.
En el reporte, al que MILENIO tuvo acceso, se detalla que la brecha de género se redujo 16 por ciento de inscripciones de mujeres en 2019, a 29 por ciento en 2021.
Asimismo, los principales cursos a los que se inscriben son las que incluyen habilidades de liderazgo, como la comunicación (810 mil inscripciones de mujeres en México), emprendimiento (650 mil inscripciones), y liderazgo y gestión (430 mil inscripciones).
Además, las mujeres están invirtiendo en habilidades técnicas empresariales como probabilidad y estadística (420 mil inscripciones), finanzas (410 mil inscripciones), y contabilidad (360 mil inscripciones).
"El acceso a una educación flexible y adecuada para el trabajo puede ayudar a las mujeres a aprender las nuevas habilidades que necesitan para entrar en puestos de alta demanda y lograr un mejor equilibrio de género en la fuerza de trabajo", dijo Betty Vandenbosch, directora de Contenido de Coursera.
scsa