El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, anticipó que en marzo y abril puede registrar el mayor el desabasto de agua potable, debido a la escasa recolección de agua de lluvia en las presas Villa Victoria y Valle de Bravo del Sistema Cutzamala durante el año pasado.
El director de Construcción y Operación Hidráulica, Gregorio Ramos Ramírez, instó a la ciudadanía a usar el agua de forma racional y responsable porque las presas reportan un acumulado de 30 por ciento por debajo de sus niveles históricos de los últimos 5 años.
“Al ver esta tendencia, proyectamos que podríamos empezar a padecer el abatimiento de nuestros pozos. Tanto para la Comisión Nacional del Agua como como para la Comisión Estatal, sería muy complicado poder distribuir equitativamente el agua que requerimos”, reconoció.
Por ello, para reducir el impacto de la baja del suministro, se ha planeado hacer obras de interconexión en algunos pozos para poder compensar el líquido faltante y en caso de ser necesario, se destinarán pipas de forma gratuita en las zonas que lo requieran.
Actualmente Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo del Sistema Cutzamala y la presa Madín, en tanto que otros mil 400 litros por segundo se suministran de 65 pozos propios.
El Organismo pone a disposición de las y los usuarios el número telefónico del Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT), 55 7197 0768, en el que podrán solicitar el servicio gratuito de pipas vía WhatsApp.
MMCF