Necesario brindar autonomía financiera a Tribunales Electorales Estatales

Durante el coloquio de magistrados denominado "Percepciones locales del proceso electoral 2017-2018"

Coloquio "Percepciones locales del proceso electoral 2017-2018". (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La necesidad de que los Tribunales Electorales Locales tengan autonomía financiera es una prioridad que está tratando la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), ya que debido a las cargas de trabajo que tienen cada uno de estos órganos jurisdiccionales y el apoyo que dan a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Durante el coloquio de magistrados denominado "Percepciones locales del proceso electoral 2017-2018" en el marco del 25 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) magistrados de diferentes órganos jurisdiccionales locales emitieron su opinión respecto a la autonomía que se debe tener en los Tribunales Electorales estatales; en ese mismo tenor, apuntó el magistrado presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, la importancia de los órganos jurisdiccionales locales en todo el país no se puede discutir ni eliminar. 

Así también señaló que se mantienen en funciones a pesar de las limitantes que tienen constantemente como es el bajo presupuesto y muchas veces el recorte del personal que se tienen por parte de los poderes legislativos y ejecutivos por tener un ahorro en los recursos. 

La importancia de que se mantengan los Tribuales Electorales en cada una de las entidades del país, afirmó la magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Laura Marcia Garza Robles, es debido a que como órgano jurisdiccional local se tiene el contexto cultural, social y política que se vive en estas regiones, algo que no se puede tener en las salas federales. 

Además de ello, añadió, cumple una función de ser una gran barrera de contención porque no todos los asuntos tratados en estos órganos jurisdiccionales llegan a los tribunales federales. 

Por su parte el magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jorge Díaz de León, reiteró la importancia de generar una autonomía financiera a los órganos jurisdiccionales, el cual se pretende que sea el .2 por ciento de los recursos que se tienen en el estado y ya no negociar el presupuesto con los políticos. 

Así también, agregó, se tiene que dar certeza a los tribunales locales que tienen los recursos para trabajar y que se haga una reforma real que pueda solventar aún más el trabajo de estos órganos jurisdiccionales quienes mantienen un buen porcentaje de los casos resueltos y tienen una función primordial que tienen del contacto de realidad de cada entidad federativa. 

Finalmente la magistrada del Tribunal Electoral de Chiapas, Angélica Ballinas Alfaro, resaltó que los trabajos de los órganos jurisdiccionales se ha logrado adaptar a los recortes presupuestales y de personas, pues al igual que Hidalgo ya es un Tribunal que se mantiene con únicamente tres magistrados en lugar de cinco que se tenían anteriormente. 

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS