Activistas exigen políticas públicas reales para proteger la vida de los animales

Éste domingo realizaron una marcha, a la que acudieron más de 80 personas que fueron acompañadas por sus perros; presentarán agenda ciudadana a quien gobierne el estado

Activistas marcharon para exigir políticas publicas en favor de los animales (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

“¿Por quién estamos aquí?”, fue la pregunta, a la que respondían más de 80 personas: “¡Por los animales!” a una sola voz durante la marcha que se llevó a cabo la mañana de este domingo en Pachuca para exigir a las autoridades que se implemente la ley, los castigos y haya verdaderas sanciones a quienes maltratan a los animales.

Así también, se dio a conocer la agenda ciudadana que estarán entregando a la próxima gobernadora o gobernador del estado, en la que se exige poner en función la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra los Animales, también el reconocer a los perros y gatos como seres sintientes y con derechos inalienables, además de que la esterilización sea obligatoria.

“También buscamos que se reforme la Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales del estado de Hidalgo para que se desprenda de ella una Ley especializada para animales de compañía que tengan en sus contenidos sanciones más elevadas para actos de maltrato físico y psicológico, ubicando dentro del código penal: acumular animales, venta traspatio, abandono en vía pública, en casas, terrenos, etc.


 El que se les obligue a los municipios tener un plan de manejo de heces y manejo de cadáveres, además de la creación de un hospital veterinario público y un padrón estatal de registro obligatorio para mascotas”, se expone en la agenda.

Se explicó que, desde que inició la pandemia, los casos de maltrato animal aumentaron un 60 por ciento, a tal punto que, la mayoría de los refugios se declararon con sobrepoblación, además de que continúan los casos de perros que fueron abandonados en las casas, desde que inició la pandemia, muchos de ellos siguen siendo alimentados por los vecinos y, lamentablemente, muchos más ya fallecieron.

“Hay situaciones de severo maltrato en Hidalgo, además de que, control canino continúa atrapando animales y no ha habido jornadas de esterilización en las colonias. La semana pasada fueron sacrificados 40 perros, y había muchos que pudieron haber recibido atención médica desde el inicio.


 Es por ello que esta caminata no solo gira en torno a situaciones concretas como maltrato animal, sino también a instar a las autoridades a que tomen su papel en el tema del bienestar animal, por lo que refugios, activistas, personas en general y perros participan en esta marcha”, indicó Alba Luisa Jiménez, representante de la Jauría de Balú.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.