Persisten gasolineras clandestinas en Tula y Cuautepec: Ejército

El comandante de la 18va Zona Militar de la ciudad de Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, señaló que sigue habiendo venta clandestina de gasolina robada

Gómez Ruiz subrayó que Hidalgo tiene una posición estratégica importante en el país(Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras mencionar que el robo de combustible en Hidalgo se ha reducido alrededor de un 30 por ciento de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el comandante de la 18va Zona Militar de la ciudad de Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, señaló que sigue habiendo venta clandestina de gasolina robada en casas de Tula y Cuautepec.

“Todavía se hace, hemos asegurado combustible en casas, se sigue haciendo, se hace para la venta al público que compra este combustible más barato y se sigue vendiendo de manera clandestina en algunas casas”, sostuvo.


Sin embargo, indicó que esto es un riesgo para todos los vecinos, “pone en peligro a todos los habitantes que están avecindados a estas casas que hacen función de gasolineras clandestinas”, al tiempo de mencionar que ya se han desmantelado “bastantes”.

Agregó que se tiene presencia del robo de combustible principalmente en los municipios de Cuautepec, Tepeapulco, Singuilucan, Ajacuba, Tetepango, Tula, Atotonilco de Tula y Huichapan.

En cuanto a la reducción del robo de combustible en alrededor de un 30 por ciento, puntualizó que son datos de Petróleos Mexicanos de 2023 en comparación con el año pasado.

Mencionó que esta disminución del delito obedece “al trabajo coordinado” de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “aquí establecimos la Fuerza de Tarea Interinstitucional Hidalgo donde está integrada la Procuraduría General de Justicia del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y gracias a ese trabajo coordinado hemos logrado abatir el robo de hidrocarburo”.

Sin embargo, con dicha reducción dijo desconocer qué lugar ocupa Hidalgo en cuanto al robo de combustible a nivel nacional. De enero a julio de 2023 se iniciaron en 32 entidades del país cinco mil 109 carpetas de investigación en los Ministerios Públicos federales por el robo de combustible y el Hidalgo ocupa el primer sitio con mil 73 carpetas en siete meses del presente año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Pese a ello, aseguró que el número de tomas clandestinas ha disminuido en la entidad, “hay más tomas clandestinas en otros estados de la República que en el estado de Hidalgo”, aunque no precisó una cantidad.

Gómez Ruiz subrayó que Hidalgo tiene una posición estratégica importante en el país, “por aquí pasan muchos de los ductos, oleoductos y poliductos de Pemex, al atravesar por el estado de Hidalgo para llevar el combustible hacia las zonas industriales como Tula, Ciudad Sahagún, Querétaro y el Bajío, nos da la peculiaridad de que tenemos más de 400 kilómetros de ductos en el estado”.

De acuerdo con el gobierno del estado, en el primer año de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, se recuperaron dos millones 227 mil 840 litros de combustible robado, de los cuales, un millón 622 mil 940 litros son de hidrocarburo, 560 mil de combustóleo y 44 mil 900 de gas LP.

En 11 meses del gobierno estatal, entre septiembre de 2022 y julio de 2023, se iniciaron mil 624 carpetas de investigación por robo de combustible en la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad, lo que mantiene a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.