Pide CDHEH a municipios acciones para prevenir linchamientos

Llaman a diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de violencia colectiva y en general sobre el actuar policial

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, emitió la primera recomendación general de su administración dirigida a los 84 municipios por linchamientos, con la finalidad de prevenir su recurrencia e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron. 

Esto, tras los cuatro expedientes por linchamientos que iniciara la Comisión este año en los municipios de Huasca de Ocampo en donde dos personas fueron golpeadas y quemadas de la cintura hacia abajo al ser señalados de robo a una casa habitación, una de ellas perdió la vida; en Tula de Allende en donde fallecieron dos personas después de ser golpeadas y se les prendiera fuego, un hombre y una mujer, acusados de intentar robarse a un menor de edad. 

Además de Metepec en donde se linchó a cuatro personas acusadas de ser “robachicos”, una de ellas falleció luego de que le prendieron fuego quien resultó ser un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); y en Chilcuautla en donde en donde la gente detuvo a dos personas acusadas del robo de un vehículo, fueron amarradas a un poste, golpeadas y les prendieron fuego, una logró escapar, la segunda perdió la vida. 

De acuerdo con la recomendación general de la CDHEH con el número RG 001-18 se exhorta a los 84 municipios del estado de Hidalgo a que en sesión de Cabildo generen las acciones eficaces y pertinentes a fin de cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia. 

Capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la policía municipal y jueces calificadores a partir del estudio de casos de violencia colectiva (linchamientos) y se envíen las constancias con las que se acredite su cumplimiento. 

Diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de violencia colectiva y en general sobre el actuar policial. 

Revisar, actualizar y publicar los Bandos de Policía y Gobierno, en los términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con respecto a la adecuación de las funciones, competencias y alcances en el desempeño de seguridad pública generando marcos normativos que contemplen el trato del fenómeno violencia colectiva. 

Realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporación de policiales municipales en un plazo no mayor a tres meses con respecto a la situación real que cuentan para la atención eficiente de posibles actos de violencia colectiva remitiendo ese diagnóstico a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Coadyuvar de manera activa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la integración y seguimiento oportuno de las carpetas de investigación que se inicien sobre estos. 

De igual manera, el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, precisa la recomendación general de la CDHEH, deberá ser contundente en este rubro, generando las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas Carpetas de Investigación. 

LAS MÁS VISTAS