El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que el gobierno estatal debe generar las políticas públicas y estrategias de seguridad para el combate y la contención de los grupos criminales.
Esto luego de que el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, mencionara que: “tenemos tres grupos delictivos que han dejado huella en la comisión de ciertas conductas delictivas incluyendo el homicidio doloso, dos de carácter nacional y el otro originario de Palmillas, Querétaro”.
Magaña Soto indicó que al reconocerse la presencia de los grupos criminales se tiene que partir para saber cómo se van a combatir a través de una estrategia desde el Poder Ejecutivo para que no se expandan en el estado, “y que definitivamente se extingan, primero su contención y después su erradicación”.
Agregó que este tema debe pasar también por el Consejo de Seguridad Estatal en donde están involucradas las instancias de seguridad, “porque es el que define estrategias, partimos de un piso real y de ahí debemos de mejorar las condiciones”.
Consideró que el estado de Hidalgo aún no tiene un semáforo delictivo elevado como sucede en otras entidades del país, “que están en condiciones muy delicadas”.
De enero a agosto de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado 35 mil 342 carpetas de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En enero se iniciaron tres mil 754, en febrero tres mil 875, en marzo se elevaron a cuatro mil 592, en abril se iniciaron cuatro mil 724, en mayo cuatro mil 844, en junio cuatro mil 658, en julio cuatro mil 726 y en agosto cuatro mil 619.
Los cuatro delitos que más se denunciaron son el robo en sus distintas modalidades con ocho mil 213 carpetas de investigación, violencia familiar con cuatro mil 746 carpetas, lesiones con cuatro mil 242, amenazas con dos mil 84 y daño a la propiedad con mil 775.
Octavio Magaña consideró como un punto favorable que desde la Procuraduría del estado se reconozca la presencia de grupos criminales, “me parece que es como informar las condiciones de la casa y de aquí partimos hacia adelante, es una gran responsabilidad que en su momento no quiso asumir el anterior gobierno”.
Tras los seis años del anterior gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad Meneses, Hidalgo descendió un lugar en el Índice de Paz México al pasar del cuarto sitio en 2017, en el inicio de la administración, al quinto lugar en 2022 el último año del sexenio.
En el último año de la administración estatal Hidalgo se mantuvo entre los cinco estados más pacíficos del país, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Yucatán ocupa el primer lugar de los estados más pacíficos de las 32 entidades, le sigue Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo, completan la lista de los primeros 12 Nayrtit, Coahuila, Veracruz, Puebla, Durango, Tamaulipas y Tabasco.