Hasta 3 pesos podría incrementar precio de la tortilla en Hidalgo a partir de agosto

Debido a que las empresas que venden el maíz han anunciado el incremento, los productores de masa y tortilla no podrán detener este aumento

El aumento variará por municipios, dependiendo de lo que deban invertir más en adquirir el maíz. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

A partir de la próxima semana, Minsa y Maseca aumentarán el precio de la harina de maíz, lo que provoca que los pronósticos que tenía el sector respecto a este aumento, que no rebasaban los dos pesos por kilo de tortilla en Hidalgo, ahora este en los tres pesos en las zonas más alejadas de la entidad.

Así lo indicó Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, quien expuso que este aumento en el precio de la harina no es justificable ya que el precio del grano no se ha elevado.

"Estamos preocupados por los datos que se arrojan sobre el incremento de los insumos de la tortilla y creo que las autoridades lo van a dejar como si fueran tornillos, se compra caro y se vende caro, porque el perfil social de las familias que consumen este producto no les interesa porque no intervienen.


 Lo mismo, la harineras Minsa y Maseca que son las que controlan el mercado de la tortilla y lo que hacen ponerse de acuerdo y subir el precio, nosotros creemos que no está justificado porque no hay incremento del maíz, ya terminó la trilla", dijo.

Explicó que el aumento variará por municipios, dependiendo de lo que deban invertir más en adquirir el maíz y a la mejor en Pachuca sería el incremento de 1.80 pesos, pero en Jacala o Huejutla, hasta tres pesos, como ejemplo ante esta situación que estará enfrentando el sector.

Martínez Destunis indicó que es necesario que el gobierno federal logre un equilibrio y debe entrar al control del precio de la harina que, de forma monopólica, controlan esas empresas productoras, "y nosotros como productores decir a los consumidores que de nosotros no depende el que se esté incrementando el precio de este alimento básico de las familias".

De acuerdo con Rubén Montalvo, presidente del Comité Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, hay un déficit de maíz en el mundo y por eso se ha encarecido muchísimo.

Aseguró que en México hay abasto de maíz pero por guerras y pandemia, el maíz se ha escondido, se ha especulado con su precio y de alguna manera desde 2020 a la fecha ha tenido un incremento del 100 por ciento.

“La harina de maíz que utilizan en otros estados también se ha visto afectada, tuvo un 48 por ciento de incremento desde que inició la pandemia hasta ahora. En agosto, un kilo de harina va a costar 17.70. Con ese kilo de harina se pueden hacer 1.7 o 1.8 kilos de tortilla. Sin considerar gasolina, impuestos, etc. nos costaría entre 8.50 y 9.50 hacer un kilo de tortillas de harina, más los insumos que son de arriba de 18 pesos, si hacemos matemáticas lo que pasa es que estamos perdiendo”, explicó.

Indicó que se debe salvar a la industria, el costo que debería tener el kilo de tortilla actualmente, de acuerdo con Montalvo, sería cuando menos de 30 pesos el kilo: Sin embargo, esclareció que no lo haría, pues se trataría de un suicidio ya que nadie compraría a ese precio.

“La solución que le hemos propuesto al gobierno, han sido varias pero queremos apoyo para poder reestructurar la industria a través de compras en volumen porque de otra forma es muy caro. Necesitamos tener capital para hacer eso, no lo tenemos pero el gobierno sí", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.