Precio de la tortilla se mantendrá para Hidalgo en cierre de 2022

En Hidalgo, en promedio, se vende entre los 20 a 23 pesos el kilo de tortillas

Martínez Destunis señaló que el consumo de tortilla ha disminuido por el incremento del precio. | Rolando Riestra
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Guadalupe López se forma para adquirir 10 pesos de tortillas, cantidad que siempre ha apartado del gasto para comprar este producto indispensable para la hora de la comida en su hogar, en donde comen ella y sus dos hijos pequeños.

Señala que, a diferencia de hace dos años, “esa cantidad me alcanzaba para comprar casi un kilo y ahora solo alcanza para medio o menos, pero al final tenemos que comprar porque con eso se llenan mis hijos, sin tortilla nada más se quedan con hambre”, explica la señora.

Este es un fenómeno que se ha vivido durante los dos recientes años, y debido a la pandemia, la inflación ha provocado que el precio de la tortilla se haya disparado y el aumento de este producto haya tenido, tan solo en este año, dos incrementos importantes, lo que ha sido un golpe duro a las familias.

Ante ello, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, señaló que esto es una “aspirina” para los productores .

“La cosecha de Hidalgo está en su pleno apogeo, el producto es bueno y barato, y el precio del maíz se ha estabilizado por la cosecha en el estado misma que se acaba en diciembre, pero ya hay muchos compradores grandes que se están llevando el producto como Minsa, Maseca, Monsanto, también nosotros, pero en pequeñas cantidades.


 Pero esta situación nos da un respiro porque lo más seguro es que el precio se mantenga para este cierre de año”, indicó.

Expuso que esta es una buena noticia para los productores hidalguenses que, pese al clima y a que se perdieron algunas cosechas, la situación no fue tan compleja como en Sinaloa, Jalisco o Guerrero, “porque ahí sí fue muy poca la producción del maíz, pero acá es momento de la trilla.

“Es por ello que, en este año se queda estabilizado el precio de la tortilla, porque se ha monitoreado a Hidalgo”, dijo.

En este sentido, Martínez Destunis señaló que el consumo ha disminuido por el incremento del precio, “siguen pidiendo 10 pesos, pero ahora se llevan menos, pero la gente sigue comprando y por eso nos mantenemos.

“Pero el llamado es que se consuma local, que hay productos excelentes y nutrimentales que se venden en Hidalgo, con maíz nixtamalizado, a diferencia de las que se venden en centros comerciales por un costo menor, pero que realmente no tienen calidad”, refirió.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre del 2021 el precio promedio de la tortilla de maíz en México alcanzó los 22 pesos por kilo en algunas ciudades, mismo que continúa manteniéndose en Hidalgo en promedio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.