Aún hay tareas pendientes con la niñez en Hidalgo, entre ellas, ofrecerles educación sexual integral para prevenir los delitos de esta índole que ponen al estado, entre los cinco con mayor número de casos a nivel nacional, además de que forma parte de la lista de las entidades en donde niñas, niños y adolescentes viven en hogares donde la violencia física permea, indicó Danya González Hernández, encargada de Prevención, Intervención en el Abuso Sexual Infantil de la asociación Di Ramona.
Previo a la celebración del Día del Niño y la Niña, González Hernández indicó que la pandemia coadyuvó a que la agresión sexual contra las y los menores de edad aumentara, por lo que es un buen día para analizar la situación desde los hogares, así como las autoridades para inhibir estos datos que muestran la vulnerabilidad de las infancias.
“Todavía nos falta muchas responsabilidades y compromisos, por lo que tenemos una deuda muy grande con niños y niñas para poder garantizar infancias felices. Hablo de violencia sexual, pero también de violencia en el hogar que es un tema muy fuerte dentro del estado, en donde se deja de lado a niñas y niños, y se centra en problemas de pareja.
También teniendo la idea que niñas, niños y adolescentes no tienen la capacidad de decisión, de elección, de que pueden comunicar sus deseos, sus necesidades y de que siempre estén a la sombra de adultos”, refirió.
- Te recomendamos Reabren espacio sensorial en Pachuca para rehabilitación física Comunidad
Expuso que, aún “falta mucho” para garantizar una infancia feliz y completa en el estado, “cuando la felicidad nos lleva a un escenario completo donde todas las necesidades de niñas, niños y adolescentes sean cubiertas, como el derecho a la educación, a jugar, a expresarse, a decidir; que abarca la generalidad de una infancia digna y entonces me parece que hace mucha falta muchas cosas y no podríamos hablar de un feliz Día del Niño y de la Niña, falta mucho por hacer en el estado”, indicó.
Señaló que, dentro de las necesidades que se requieren cubrir en el estado es hablar de educación sexual integral tanto en el sistema escolar, también dentro del núcleo familias.
“En la pandemia, las cifras de abuso sexual infantil incrementaron a nivel nacional y me parece que Hidalgo estamos en quinta posición, con más casos de abuso infantil y justamente en emergencia sanitaria había estas tentativas para realizar este tipo de violencia, y que se estuviera en confinamiento con agresores llevó a que incrementaran estas cifras y esto corresponde a que los agresores tienen que ver con algún familiar cercano o personas cercanas a la familia.
Por eso es importante que se hable de educación sexual integral en todos los niveles educativos, y no olvidar que la sexualidad nos atraviesa a todas en todas las etapas de desarrollo, por lo que es importante que, desde preescolar, se hable de sexualidad”, sostuvo.
Finalmente, informó que Di Ramona prepara la actividad “1,2,3 por mis derechos” para conmemorar el Día de las Infancias”, “que tendrá la intensión de visibilizar los Derechos de la niñez en México y queremos contribuir a la difusión y acceso a información sobre Derechos Humanos de la niñez en Hidalgo, en específico, sobre derechos sexuales y reproductivos y es por eso que, desde el lunes pasado iniciamos con una campaña en redes sociales sobre la prevención del abuso sexual infantil y para el día domingo, a través del juego de las escondidillas, las y los niños podrán buscar las bolsitas con libros sobre derechos sexuales y reproductivos en las infancias y esta actividad se realizará en el Parque Hidalgo, Pasteur y en el Parque de la Familia a partir de las 10:00 de la mañana.
“Las bolsitas se van a esconder en los parques para que las y los niños los encuentren y sean parte de este juego, y quienes lo encuentren como parte del juego, es que se tomen una fotito con el libro, con la bolsita que llevarán colores y sacapuntas, así como una tarjeta informativa y felicitación por el día de las infancias”, concluyó.