El secretario de Servicios Públicos Municipales, Juan Luis Lomelí Plascencia, señaló que se trabaja en la creación de un nuevo Reglamento de Comercio y Abasto para la ciudad pues el que se tiene actualmente data desde el 2005.
“Ya es de años muy atrás, el tratar de modernizar y actualizar una ciudad, compete que también sus reglas y sus normativas vayan de la mano, estamos haciendo un análisis, una propuesta y esperamos presentarla antes del cierre de año al Cabildo”, sostuvo.
- Te recomendamos Máquina expendedora en Pachuca da monedas de plástico como cambio Virales
Precisó que el nuevo Reglamento se trabaja entre la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Comercio, Abasto y Mercados, así como abogados.
-¿Por qué se decidió hacer una nueva normatividad?
-Yo creo que es justo y necesario, tenemos que regularizar una situación que no esta regularizada como son los comerciantes, crear un padrón que no se tiene y entrar en nuevas normas para seguridad tanto de los comerciantes como de la gente.
-Este Reglamento ¿qué comerciantes abarcará?
-Tendría que abarcar a los comerciantes en general, mercados, vías públicas, plazuelas, tianguis, va enfocado desde luego a todos los sectores.
Lomelí Plascencia mencionó que el actual Reglamento de Comercio y Abasto tiene lagunas, entre ellas, dijo, no se tiene un visto bueno de seguridad o protección civil, “simplemente se dotaba un permiso”.
Comentó que todos los permisos que se dieron en el Ayuntamiento capitalino han sido de administraciones anteriores, “esta administración no ha otorgado uno solo, lo que estamos haciendo es tratar de regularizar algo que no se ha regularizado porque simplemente se otorgaba el permiso sin tener un análisis, sin saber pudiera haber beneficio o no ante la ciudadanía, entonces son estas laguas las que se deben de considerar para este nuevo Reglamento.
-¿El actual Reglamento ya está rebasado?
-Pues mira yo desde mi punto de vista sí.
-¿Por qué?
-Porque no cumple con las condiciones y anteriormente la ciudad no había tenido ese crecimiento tan exponencial como hoy lo tenemos, cuando se implementó el actual Reglamento sólo existían cinco tianguis, hoy tenemos 13, entonces es muy viable la actualización de este Reglamento.
Indicó que una vez que se tenga a finales de año la propuesta se presentará ante la Comisión de Comercio, esta hará su análisis, socializarlo con los comerciantes y se pondrá a disposición del Cabildo para su votación.
Añadió que el objetivo es tener un nuevo Reglamento moderno, completo, coordinado con las distintas áreas del Ayuntamiento para la seguridad de los comerciantes y la ciudadanía.
- Te recomendamos Estas son las nuevas rutas de alimentadoras del Tuzobús Sociedad