Hay presencia de arañas viuda negra y violinista en Hidalgo

Jonatan Job Morales presidente de biofutura apuntó que ambas arañas están presentes prácticamente en todo el estado

Araña viuda negra (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Dos de las arañas de importancia médica, que pueden representar un riesgo a la salud de los seres humanos, la violinista con al menos cuatro especies y la viuda negra con tres especies, habitan en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el presidente de Biofutura, Jonatan Job Morales García.

Indicó que en México se tienen dos mil 349 especies de arañas registradas y descritas, de las cuales sólo el latrodectus (la viuda negra ) y el loxoceles (la violinista), son las de importancia médica.

Precisó que en Hidalgo de la viuda negra se tiene la especie de latrodectus mactans, geometricus y hesperus, mientras que de la violinista hay al menos loxoceles tengango, loxoceles tolangongo, loxoceles jaca y loxoceles nahua.

“Siempre les tenemos un temor sin un fundamento adecuado y lo que siempre hacemos es matarlas sin nisiquiera conocer y darnos cuenta que también son animales que juegan un papel importantísimo para el cuidado del medio ambiente y el control de otros animales que pueden ser más peligrosos como los mosquitos que transmiten muchísimas enfermedades y que tienen mayores consecuencias de letalidad hacia el humano”, sostuvo.

Indicó que en el estado se tiene una incidencia baja de arañas que pueden ser potencialmente peligrosas para los seres humanos, “la viuda negra y la violinista pueden causar algún grado de intoxicación que pueden llevar a la muerte a las personas”.

Sin embargo, enfatizó que es poco común este tipo de mordeduras de arañas y apuntó que de presentarse las personas deben acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para su atención con un antídoto médico, “si no se atienden sí pueden morir”.

Agregó que aunque ambos tipos de araña están muy estigmatizadas son relativamente tranquilas a menos que las molesten y es cuando vienen sus mordeduras, “lo que hacen es morder, no generan una picadura”.

Morales García apuntó que ambas arañas están presentes prácticamente en todo el estado, en rincones y sitios de difícil acceso, “recientemente se descubrió la loxoceles tolantongo, es una nueva especie para el estado que la describe la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque hay presencia de ambos tipos de arañas los incidentes son relativamente pocos”.

Pidió a las personas que de encontrar a alguna araña violinista o viuda negra en casa o en cualquier sitio lo primero que deben hacer es guardar la calma, no molestarlas y hablar a las instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil o Bomberos para retirarlas de manera adecuada.

Respecto a su importancia para el medio ambiente, precisó que las arañas son controladores de otros animales, “entonces muchas de estas arañas nos ayudan a que tengamos un ecosistema adecuado, controlan los mosquitos y otros animales que pueden perjudicar al ser humano como los ácaros y por otra parte tienen un papel cultura, de alguna manera son animales que siempre han sido importantes para el ser humano”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.