El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, definirá la titularidad de quien esté al frente de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.
Así lo informó el fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Ricardo César González Baños luego de que la nueva Fiscalía quedó adscrita a la suya y apuntó que se tendrán que hacer las adecuaciones económicas necesarias para su operación.
Calificó como un avance la creación de la nueva instancia y recordó que previo a ello se contaba ya con una unidad, “con la nueva Fiscalía se da cumplimiento además a tratados internacionales del Estado mexicano, es importante para el estado de Hidalgo que se tenga esta Fiscalía Especial”.
El pasado 13 de abril entró en vigor el Decreto número 186, publicado por el gobernador Omar Fayad Meneses en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con el que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.
El Decreto establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su reglamento.
La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017.
Ricardo César mencionó que la Fiscalía deberá de contar con un cuerpo de peritos, con policía de investigación, con agente del Ministerio Público, notificadores, personal especializado, “y deberá de dar frutos”.
Hasta octubre de 2021, de acuerdo con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, se tenían cerca de mil denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, por el delito de tortura las cuales se encuentran en investigación.
Respecto a los recursos para la nueva Fiscalía desde el presupuesto de la Procuraduría, González Baños mencionó que serán aportados hasta el 2023, “sin embargo se tendrá que hacer algo para lo que resta del 2022”.
Los artículos transitorios del Decreto establecen que el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con su disponibilidad presupuestal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo proveerá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes para la creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
De igual modo, el Poder Legislativo del Estado, en el ámbito de su respectiva competencia, deberá asignar una partida presupuestal para la operación y funcionamiento de la Fiscalía en el Presupuesto de Egresos 2023.