El huevo es uno de los productos de la canasta básica que tuvo la mayor variación porcentual de incremento en precios del 6.20 por ciento en la primera quincena de febrero de 2023, por lo que la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), informó que se realizarán las verificaciones en cada negocio y establecimiento para que no incrementen el precio que, en el estado, oscila entre los 46.50 y 48 pesos el kilo.
“Hay que recordar que insumos y precios de la canasta básica están a libre demanda, por lo que pedimos a los comercios que se apeguen a los precios de la región para que no haya incremento injustificado.
Esta semana lo encontramos desde 46.50 hasta 48 pesos, sobre todo en lo que es la Central de Abastos, Mercados de la región”, indicó Italia Almeida Paredes, directora de zona de la Odeco, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pidió a la sociedad que, en caso de encontrar un precio excesivo mayor se debe interponer una denuncia o queja ante la Profeco con el fin de ir verificar el precio del producto.
Así también, Almeida Paredes informó que, hasta el momento no han recibido quejas ni denuncias por posible aumento de precios de pescados, mariscos y pollo dentro del operativo Cuaresma 2023, pero continuará este trabajo hasta el 6 de abril.
“Iniciamos el 22 de febrero con este operativo con el que vamos a estar recibiendo de forma presencial en cada uno de los establecimientos para que cumplan con los precios a la vista de los consumidores y también para que se respeten ofertas y promociones, por lo que estamos haciendo hincapié de que no realicen alzas de precios injustificadas y hemos estado muy pendientes de revisar pescaderías, pollerías, venta de chile secos.
Al momento, no hay denuncias formales que para hacerlas hay que llevar datos de nombre y razón social del establecimiento y la dirección exacta para poder realizar una visita de verificación para saber de qué se estén o no realizando incremento de precios”, dijo.
Este día, 1 de marzo, la Odeco instaló la primera sesión del Consejo Consultivo 2023 del estado de Hidalgo, “en el que tenemos 16 consejeros que representan a las cámaras, a instituciones públicas, así como a los consumidores para ser este enlace entre gobierno federal, estatal y municipal, así como a los consumidores para que las acciones que realizamos en Hidalgo se realicen de forma clara y afectiva”, señaló.
Sobre el tema, indicó que el Plan Anual Bienal 2021-2022 abarcó lo que era la recuperación de espacios económicos que se presentó en pandemia y fue la utilización de medios digitales, “por lo que a través de los ayuntamientos se impulsó este proyecto del uso de estas tecnologías para desarrollar el uso del comercio electrónico de forma segura”, concluyó.