Tras el inicio de las fiestas decembrinas y las celebraciones de fin de año, el director de Protección Civil Municipal de Pachuca, Alfonso Rico Morales, recomendó a los padres de familia no comprar fuegos pirotécnicos a sus hijos ante el peligro al que se exponen.
Indicó que hay fuegos pirotécnicos de alta intensidad que pueden provocar mutilación en la mano además del riesgo por quemaduras desde pequeñas hasta primero y segundo grado.
Agregó que también pueden causar incendios en los terrenos baldíos, “no llovió mucho esta temporada, están secos la mayoría de los terrenos baldíos, entonces se prenden muy rápido, hemos tenido ya bastantes llamados de terrenos que se prenden por cohetes”.
Aseguró que la dependencia a su cargo realiza operativos en los mercados de la capital hidalguense para asegurar los fuegos pirotécnicos que tienen a la venta los comerciantes, “para evitar que se vendan ese tipo de cohetones grandes”.
Comentó que hasta el momento se han asegurado siete charolas de fuegos pirotécnicos, sin embargo, reconoció que es complicado hacerlo, “porque la gente se echa a correr, luego vienen se enfrentan a nosotros, nos quieren golpear, nos amenazan, es complicado, pero sí estamos trabajando”.
Cabe mencionar que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseguraron alrededor de cuatro toneladas de pirotecnia en la colonia Centro, en Pachuca.
“En coordinación con ellos, con la policía municipal hacemos operativos rápidos, la Procuraduría está asegurando muchos cohetes que ya tiene localizados y la ubicación de donde los almacenan”, sostuvo Rico Morales, al tiempo de asegurar que los fuegos pirotécnicos están prohibidos por ley.Enfatizó que se venden en los mercados, sin embargo, apuntó que hay lugares donde almacenan toneladas, “y eso pone en riesgo a la población y nos perjudica bastante”.
Cabe mencionar que la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) desplegó un operativo de seguridad en el que también participa el Cuerpo de Bomberos del Estado en apoyo a las situaciones de protección civil el cual coadyuvará en la supervisión e implementación de acciones para evitar la distribución y uso indebido de la pirotecnia, así como el encendido de fogatas que pongan en riesgo el patrimonio e integridad de la población.