El relleno sanitario del Huixmí en Pachuca tendrá un nuevo espacio, que no representa la ampliación del actual, para atender la demanda de basura de la zona metropolitana de la capital hidalguense, adelantó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.
De acuerdo con la funcionaria, será la empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de CV., la cual opera el relleno sanitario, quien ya se solicitó una planta de valorización de residuos sólidos urbanos, para que en cuanto arribe inicie su operación.
La funcionaria estatal refirió que la empresa Conadia solicitó también a la Semarnath una ampliación de la celda 7 en el Huixmí; sin embargo, debido a la ubicación donde se prevé adecuar el espacio para disponer de los desechos sólidos no se puede contemplar y aprobar una ampliación, sino que debe considerarse como un “nuevo impacto” o una nueva celda para albergar la basura de diversos municipios.
Mixtega Trejo señaló que la empresa informó del avance en la solicitud de la planta de valiorización, misma que ya se empezó a gestionar desde hace seis meses.
“Ya se había mandado fabricar desde hace seis meses, hace como un mes la empresa nos informó que ya estaba por entregarse y se podía instalar la infraestructura para su operación (aunque no detalló una fecha para que inicie esta labor en el Huixmí); la planta es costosa su precio es de 60 millones de pesos a los 400 millones de pesos, porque no están prefabricadas y se tienen que mandar a hacer, el equipo se solicita conforme a la infraestructura y que se requiere para las toneladas que se están generando en el relleno sanitario”.
Irregularidades
Patricia Mixtega señaló diversas irregularidades heredadas por la anterior administración, entre las que destacó la simulación de evidencias en procesos administrativos, sobre todo en el rubro de destino final de residuos sólidos, esto por incumplimiento al contrato que marca cómo es la ejecución de una obra de relleno sanitario, su saneamiento y clausura.
Por lo cual, apuntó, se hicieron revisiones a expedientes técnicos y se confirmó que en algunos casos no cumplían con los lineamientos para un espacio de destino final de basura, además garantizó que esta investigación llegara a sus últimas consecuencias, por lo cual ya se dio vista a la Contraloría del estado, así como a las empresas involucradas, para seguir con el procedimiento adecuado, ya que no se dejará pasar ninguna acción irregular, sino demandar que se haga lo establecido en los contratos.
Aseguró el seguimiento puntual de la operación de los seis rellenos sanitarios regionales y 11 municipales, esto a través de la emisión de recomendaciones y exhortos desde la Semarnath para implementar acciones que mitiguen el impacto ambiental y con ello transitar a una mejor opción para el tratamiento y destino final de los residuos sólidos.
Finalmente, la funcionaria estatal recordó que se tiene pendiente el saneamiento y clausura de 33 tiraderos de basura a cielo abierto detectados en la entidad, por lo cual ya se invitó a los ayuntamientos de los diferentes municipios, sin detalle de cuáles son, para que aceleren los trabajos de gestión de recursos necesarios para ejecutar la clausura, así como el saneamiento pertinente de cada uno de estos espacios, pues aunque se puede clausurar en un corto plazo, el saneamiento del lugar debe ejecutarse de forma adecuada y sin simulaciones, lo cual puede tomar más tiempo.