La Asociación Protectora de Animales Tac, está al pendiente de que las denuncias por maltrato animal que presentaron en la Fiscalía General del Estado, donde hay unas 15 carpetas de Investigación en las que están involucrados exfuncionarios municipales, vayan avanzando y solicitarán a esta administración municipal ayude en la continuidad de las mismas, presentando la información que soliciten el ministerio.
Patricia Aguilar Delgado integrante de Tac, informó que las denuncias presentadas son en contra de ciudadanos y hay otras donde los señalados por maltrato animal fueron funcionarios públicos que laboraron el centro de bienestar animal, motivo por el cual algunos exservidores públicos impidieron que avanzarán las carpetas de Investigación al negar información, con esto estaban encubriendo a los imputados.
Esperan que los nuevos funcionarios colaboren con la Fiscalía General del Estado con los datos que les soliciten para que las carpetas vayan avanzando para que esos hechos no queden impunes y que la gente siga maltratando a los animales.
En este año, estimó que se llevan presentadas unas 15 carpetas de Investigación por maltrato animal en la Fiscalía, mientras que en Profepa fueron unas ocho .
Las denuncias iniciaron porque conocieron casos de maltrato en el Centro de Bienestar Animal, donde varias de las personas que ahí laboraban les causaban daño fisico a los perros que tenían en resguardo.
De ahí surgieron las primeras carpetas que estuvieron fundamentadas en las legislaciones estatal y federal, además respaldadas con información que en ese entonces dió el nuevo responsable de ese centro de atención, Tonatiuh Gutiérrez Trujillo .(2000)
mg