A pesar de que Puebla fue una de las últimas entidades que realizó la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, registra avances en infraestructura y los jueces están capacitados para enfrentar los casos.
Así lo explicó César Sánchez Icazbalceta, especialista en el Nuevo Sistema Penal de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), quien resaltó la importancia de que los abogados se capaciten para hacer frente a los nuevos retos.
Comentó que en el nuevo Sistema de Justicia Penal agiliza la resolución de los casos y contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.
"El proceso es muy benévolo y agiliza los procesos en comparación con el anterior proceso. Tiene salidas de forma anticipada. El nuevo sistema se basa en la reparación del daño y trata de evitar que las cárceles se llenen. Más bien se trata de reparar el daño y que cada persona continúe con su vida. Es la famosa justicia restaurativa", apuntó.
Previo a la realización de un juicio basado en el nuevo sistema de justicia en el Aula Magna de la Escuela Libre de Derecho, Sánchez Icazbalceta explicó que los jueces y abogados se encuentran en proceso de adaptación y todavía existen diferencias en el país y hasta dentro de un mismo estado.
"Todos estamos en un periodo de entendimiento. Me ha tocado litigar y hay variaciones. Por eso hay un código y no deben existir muchísismas interpretaciones", apunto.
Agregó que el sello del código penal se basa en que el Ministerio Público tiene que probar el delito y no como en el pasado.
"Nos dieron mucho tiempo para adaptarnos. La reforma es de 2008. Se nos vino el tiempo encima y cuando nos dimos cuenta, ya estaba el código en puerta. Falta más pero se ha hecho una buena labor. Mi respeto para los jueces que resuelven con lo que escuchan. Tenemos jueces poblanos muy capacitados", explicó.