Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, indicó que, el turismo en el país, así como en el estado, requiere de un mayor presupuesto para impulsarlo y hacer mayor trabajo de promoción que es lo que necesita para dar un paso más a fortalecerlo, sobre todo a los Pueblos Mágicos, que son el gancho para lograr una franca recuperación.
En este sentido, expuso que fue benéfico el hecho de haberse presentado al Senado de la República la semana pasada, en donde tomó la voz para exponer las necesidades del sector, así como la oportunidad que existe en progresar hacia el desarrollo y fortalecimiento del mismo.
“Llevo 30 días en el cargo y no por ello, me detendré para expresar las necesidades del turismo así que, tomé la palabra y así también llevé un documento ante los senadores para hacer un llamado, y mi petición fue que Pueblos Mágicos dejaran de ser un simple membrete porque no se tienen recursos y la promoción es importantísima”, dijo.
Explicó a los senadores la importancia de reconsiderar el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “porque en Tula, por ejemplo, cuanto tuvo la problemática de las inundaciones tuvieron muchos daños y no han podido salir adelante, por lo que este fondo es ideal para cubrir con estas situaciones y no existe en este momento.
“Sé que seremos escuchados, así también, el llamado a las líneas aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que ya nos lo apropiamos, es el Aeropuerto de Pachuca, y queremos que suba de categoría, que la gente pueda encontrar en éste un espacio para moverse a Hidalgo y a otras entidades más”, expuso.
Indicó que será importante impulsar a los Pueblos Mágicos que formarán parte de la proyección de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo, “y lo haremos a través de foros y consultas junto a los proyectos que se han trabajado y los que ya teníamos”, dijo.
En esta tarea, el objetivo principal es que “Hidalgo figure, crezca y se promocione, porque solo así tendremos más visitantes, pero todas estas estrategias se darán a conocer junto con el Plan de Desarrollo, en unas semanas más, porque queremos llevar a Hidalgo a un excelente puerto”, concluyó.