La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con un Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual dentro de las aulas y espacios universitarios, siendo que éste se presentó desde el 23 de agosto de 2021, y se conformó para atender la necesidad que existía entre las estudiantes, se informó en ese momento.
A dos años, se pretende revisar este documento para una mejor aplicación y perfeccionarlo a favor de los derechos de la comunidad universitaria.
“Nosotros tenemos un protocolo para erradicar y combatir el hostigamiento y el acoso sexual aprobado por el Honorable Consejo Universitario y puedo adelanterles que este año estaremos haciendo una revisión del protocolo que tenemos actualmente de tal manera que actuemos de manera anticipada logrando erradicar estas situaciones.
Queremos darle la importancia que esto requiere y tambien contando con elementos normativos necesarios para que la convivencia entre quienes integramos la comunidad sea de mayor respeto”, indicó Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.
De acuerdo con el Protocolo, el acoso sexual es una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder, este se ejerce por personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico e implica que la víctima se encuentre en un estado de indefensión y riesgo.
Señala que, mientras que el hostigamiento sexual se presenta en relaciones de subordinación, por ejemplo, entre docentes y estudiantes, mandos medios y superiores o funcionariado sobre personal académico o administrativo, por mencionar algunos casos.
“Se suele manifestar en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad teniendo implicaciones lascivas”, indicó Martha Guadalupe Guerrero Verano, defensora universitaria de la máxima casa de estudios, quien desde el inicio de su gestión en 2020, y en conjunto con su equipo de trabajo, la asesoría de profesoras investigadoras, así como la Comisión de Asuntos Jurídicos del Honorable Consejo, desarrollaron el primer Protocolo para la institución.
En esta línea, Castillo Acosta señaló que se tiene atención a las denuncias que las estudiantes presentan en los “tendederos de denuncias” que se colocan en marchas o manifestaciones, “se toman en cuenta de estos tendederos, pero sobre todo, le damos importancia a las denuncias y que se presenten las cajas correspondientes, pero se toma nota de lo que se publica y se da la importancia que se requiere”, concluyó el rector universitario.
- Te recomendamos Vecinos pagan mano de obra para tapar calle con baches en Pachuca Comunidad