Octavio Castillo Acosta renunció este viernes a su cargo como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) al señalar que toma la decisión por “cuestiones personales”.
Así lo informó en conferencia de prensa, en donde señaló, “después de tres años y medio que he tenido el privilegio de servir a la comunidad académica de esta casa de estudios, he decidido retirarme como su representante sindical”, indicó.
Ante esta renuncia, quien quedará a la cabeza sindical será el secretario del interior, Miguel Ángel de la Fuente López.
Durante su discurso, Castillo Acosta mencionó que, durante su gestión, el pasado 1 de mayo de 2019 se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que impone diferentes responsabilidades a las organizaciones sindicales, tales como renovar y actualizar su estatus sindical, con el fin de transparentar todos los procesos que lleva el mismo.
Ante este contexto, recordó que en diciembre de 2019, el SPAUAEH sometió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la actualización del estatuto el cual cumplió con todos los requerimientos y condiciones establecidas por la ley, “por lo que nos convirtió en el primer sindicato a nivel nacional, en presentar las reformas requeridas”, dijo.
Con ello, señaló que se demostró el compromiso de la asamblea que encabezó hacia el gremio académico, lo cual benefició al sector que, hasta este viernes, representaba.
“A partir de ahora, regresaré a la academia, quiero continuar apoyando a mis compañeros investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), además de compartir mis conocimientos con las futuras generaciones de alumnos”, concluyó.