Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, señaló que este año ha sido complicado para el sector por el tema de la inseguridad, situación en la que aún no se llega de acuerdo con las autoridades estatales y municipales para crear estrategias que coadyuven a la disminución de este delito.
Es por ello que esperan que, en las siguientes semanas, puedan tener la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, para saber las estrategias de trabajo que se realizarán para disminuir los casos que están afectando al sector en Pachuca, así como en su zona conurbada.
“Ha sido una época difícil, complicada sobre todo con el tema de los robos a negocios y transeúnte pues se ha visto al alza. Es una parte preocupante y hemos seguido en las mismas condiciones. No se ha planteado algún plan estratégico a el cual poder seguir más, sin embargo, el diálogo sigue siendo el mismo.No hemos tenido reunión con autoridades municipales y tampoco con las estatales, pero esperamos que este llamado sea atendido que se dé solución o una estrategia con el fin de disminuir los casos”, expuso Méndez Tejeda.
En este sentido, explicó que un avance inmediato sería que la sociedad continuara cuidándose, sobre todo en esta temporada navideña, en donde reciben recursos económicos como parte de las prestaciones laborales, “pero también sería bueno que las autoridades pongan atención en esa situación para no generar algún conflicto o bien se dé un incremento mayor en la parte de la inseguridad”, indicó.
En esta misma línea, Méndez Tejeda explicó que el sector podría contratar seguridad privada, pero la situación económica que arrastran desde la pandemia, les impide realizar este gasto, “ya que sale de nuestro presupuesto, es complicado, es un producto caro para la industria, no lo hemos planteado, pero elevado para el sector y la parte afectada sería el cliente ya que él pagaría el ese servicio y no es momento de aumentar costos”, refirió.
Dijo que el sector restaurantero está reunido en un chat para reportar las situaciones que se presenten, aunque tienen comunicación directa con algunos municipios con el fin de solicitar apoyos en la solución del alumbrado público.
Así también, habló de la expectativa de ventas para este cierre de año, en el que previó que se dé un incremento del 30 por ciento en venta.
“Consideramos que, entre un 30 a 40 por ciento se incrementarán las ventas, porque se ha visto más flujo, mayor movilidad en las calles, por lo que eso nos permite que tengamos esa certidumbre, que podamos tener una perspectiva de cómo se puede cerrar el año.Lo importante, también es que nos estemos preparando para la cuesta de enero que, consideramos, va a ser un tanto complicada para los empresarios en primera instancia, pero una parte vital y de equilibrio es el incremento al salario”, concluyó.