El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, creará una área de compostaje con el objetivo de evitar que cientos de toneladas de residuos orgánicos lleguen al relleno sanitario, esto permitirá tener abono para las áreas de parques y jardines, informó el director José Antonio Olaya Hernández.
Son cientos de toneladas las que se generan semanalmente en la ciudad, principalmente en la zona de mercados, estos desechos orgánicos pueden ser tratados en algún espacio adecuado, para ello tienen considerados tres proyectos para el aprovechamiento de este tipo de desechos.
Anteriormente el relleno sanitario contaba con un espacio anexo para hacer el tratamiento de los desechos biodegradables que se generaban en diferentes puntos de la ciudad principalmente en mercados municipales y otros más donde se generan, estos eran depositados en un espacio independiente para evitar saturarán el área de desechos sólidos urbanos, proyecto que quedó olvidado por que ya no se les permitió seguir trabajando ese lugar que habían acondicionado para este fin.
Comentó Olaya Hernández que para esta ciudad hay tres proyectos para el manejo de los desechos orgánicos, los cuáles están en desarrollo para determinar la viabilidad, con el objetivo de que se aprovechen desechos como son los generados por el rastro municipal, podas de servicios municipales y mercados, toda esa materia puede ser aprovechada para generar abono orgánico y utilizarlo en los parques de la ciudad, el vivero u otros lugares donde se requiera de aplicación de nutrientes a las plantas.
Al estar varias áreas involucradas, deben tomar en cuenta que todos pueden aportar las materias primas necesarias para hacer el compostaje, estimando que sean depositadas unas 400 toneladas semanales. Para ello cuentan ya con algunos predios que pueden ser centro de acopio y tratamiento de los desechos.
Además el director del Ooselite explicó que están en coordinación con el área de parques y jardines para que en estos días se haga el correcto acopio de los árboles navideños naturales, que son desechados una vez que ha pasado la temporada de celebraciones decembrinas, esto con el objetivo de evitar que sean depositados en los contenedores y saturen el espacio, evitando que la gente pueda tirar su basura por no contar con el espacio apropiado.
LEE