Sedena debe informar sobre militares y civiles fallecidos por arma de fuego: INAI

La secretaría deberá precisar el número de miembros en servicio lesionados por arma de fuego, de enero a noviembre de 2018, desglosados por fecha y municipio.

La Secretaría deberá de presentar su informe de nuevo, más detallado en esta ocasión. (Cuartoscuro)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe buscar y dar a conocer información sobre el número de militares en servicio y personas civiles lesionadas y fallecidas en acontecimientos donde se usó armas de fuego.

“Estas resoluciones contribuirán a que se divulgue, por un lado, información desagregada que, además de ser clave para la evaluación de las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, también coadyuvará en la exigencia de respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”, declaró la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el caso RRA 8594/21 la Sedena deberá precisar el número de miembros en servicio lesionados por arma de fuego, de enero a noviembre de 2018, desglosados por fecha y municipio; el sexo del personal militar y de civiles que fallecieron por arma de fuego de 2018 a 2020, y el total de militares en activo.

En su primer respuesta, los militares entregaron archivos que no contaban con el sexo y edad de las personas civiles muertas o heridas por armas de fuego; asimismo, proporcionó una relación de su personal conforme a las plazas autorizadas, desglosada por año.

Tras analizar el caso, la comisionada presidenta determinó que la solicitud fue atendida por la Sedena de manera parcial, pues la relación del personal militar lesionado por arma de fuego no contiene datos de enero a noviembre de 2018.

Se advirtió también que la Sedena puede contar con la información sobre el sexo del personal militar y civiles fallecidos por arma de fuego, ya que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza prevé la obligación de presentar informes públicos anuales de sus actividades que deben contener, entre otros datos, el número de personas fallecidas, desglosado por sexo.

Por otro lado, se determinó improcedente que la Sedena reserve, por motivos de seguridad nacional, la partida presupuestal que se ha destinado para el desarrollo de armamento, pues no revelaría datos medulares de procedimientos, técnicas y equipos en las investigaciones de inteligencia y contrainteligencia militar, ni el tipo de armamento que se planea elaborar.

LP

LAS MÁS VISTAS