SEP, Inmujeres y Conavim unen esfuerzos para enfrentar violencia sexual en escuelas

El mecanismo busca garantizar en todos los subsistemas de la educación superior, el derecho de las mujeres a la igualdad y justicia de género.

Las Instituciones de Educación Superior deben garantizar un ambiente libre de violencia. (Freepik)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se reunieron para fortalecer y brindar servicios de orientación, atención y sanción para casos de hostigamiento y acoso sexual que se presenten en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante la reunión, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, informó que los casos de violencia que más se han denunciado en las IES en 2021 fueron agresiones físicas, con 35.7 por ciento; cometidas en su mayoría por compañeros, seguidas de las actitudes discriminatorias y agresiones emocionales, con 18.4 por ciento; la mayoría por personal docente masculino.

Además, los ataques con algún tipo de arma representaron el 1.5 por ciento; el acecho, 4.2 por ciento; y las insinuaciones sexuales o insultos vía mensaje o red social: 4.2 por ciento. Por ello, Concheiro puntualizó la importancia de que en todos los subsistemas de la educación superior, las mujeres puedan ejercer y hacer efectivo su derecho a la igualdad y justicia de género, y a la diversidad sexual.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las Instituciones de Educación Superior deben garantizar un ambiente libre de violencia, en el cual las mujeres puedan ejercer su autonomía como estudiantes o como profesionistas sin temor ni riesgo.

Por ello, Sánchez Cordero señaló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera a la violencia laboral y docente como una modalidad de la violencia de género, y enfatizó que “el hostigamiento y el acoso sexual consisten en el ejercicio abusivo del poder, ya sea en una relación de subordinación o no”.

Por su parte, la comisionada Fabiola Alanís Sámano resaltó la necesidad de que las IES se constituyan como espacios de respeto, libres de violencia, en donde no se naturalice las agresiones contra las mujeres, y destacó la relevancia de los 56 CJM en las 32 entidades del país que hoy existen, puesto que son lugares donde se brindan servicios integrales de terapia psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y acceso a la justicia con perspectiva de género.

Ante este panorama, las instituciones establecieron que la estrategia a seguir será elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior, que tienen como objetivo brindar una atención oportuna a las víctimas, así como para instalar las capacidades en el personal que integra las IES, las cuales constituyen un total de 3 mil 231 en el país.

Finalmente, acordaron que en las próximas semanas se formalizará la vinculación de los CJM con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), para seguir fortaleciendo la atención integral de las víctimas en coordinación con las IES.

​LP

LAS MÁS VISTAS