Con el fin de que los centros escolares no sean blanco de actos vandálicos durante esta temporada vacacional de Semana Santa, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, llamó a los municipios que, a través de sus unidades de Seguridad Pública puedan hacer rondines para lograr este objetivo.
Y es que, señaló, no habrá un operativo de vigilancia especial, pero confía en que haya una coordinación de vigilancia continua a las escuelas que quedarán sin movimiento estudiantil, docente y administrativo.
- Te recomendamos Estudiantes de la UAEH fortalecen proyecto de Burrolandia Sociedad
“Se les pidió a todas las presidencias municipales que nos ayudaran a través de sus cuerpos de seguridad a hacer una vigilancia más exhausiva en los espacios educativos, pero fuera de esto no hay un operativo especial y a cada director y directora se les solicitó que estuvieran atentos a esto, y que las policías municipales hagan recorridos frecuentes y reporten cualquier incidente”, explicó.
Es así como el llamado lo hizo a las direcciones de los ocho mil planteles educativos públicos y privados de la entidad, “que tomaran la mayor cantidad de precauciones para evitar alguna situación”, además de que informó que, durante el primer trimestre del 2023 se han reportado 19 incidentes que afectaron a escuelas de la entidad, aunque en algunas ocasiones no se denuncian estos actos.
Por otra parte, indicó que se trabaja en el tema socio emocional para seguir capacitando a mil 500 figuras educativas para evitar las agresiones entre estudiantes, y existan problemas como el caso de la menor de edad que perdió la vida en semanas pasadas por una agresión que había denunciado a las autoridades escolares de forma previa.
“Tenemos protocolos que se implementan para prevenir la violencia y empujar la cultura de la paz y los protocolos deben de activarse en cuanto hay un reporte, y ciertamente hay casos que rebasan a las figuras de autoridad educativa y familiar, pero no se ve mucho lo que se hace para prevenir, pero se ve más cuando pasa una tragedia.
Nosotros estamos revisando con mucho cuidado y cuando hay una queja contra un trabajador de la educación de inmediato se separa, más allá de si es culpable o no, porque se protege al niño a la niña, pero regresa si no hubo alguna cuestión de violencia”, explicó.
Finalmente, indicó que también se trabaja para evitar las adicciones entre la comunidad estudiantil a través de los acciones socio emocionales que se están aplicando en los centros escolares de la entidad, y se realizan de forma preventiva.