Tras la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición de Personas en agosto de 2021, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, señaló que el siguiente paso es la conformación del Sistema Estatal de Búsqueda.
A casi seis meses de que la Ley está vigente en el estado, Llanos Vázquez reconoció que el Sistema aún no sesiona y apuntó que se tiene que hacer la instalación del mismo.
Luego de entrar en vigor, los artículos Transitorios de la Ley establecen que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas debía quedar instalado dentro de los 60 días hábiles posteriores a la publicación del Decreto, es decir el plazo se tenía hasta el 17 de noviembre de 2021.
De acuerdo con la Ley el Sistema Estatal de Búsqueda los preside la persona titular de la Secretaría de Gobierno, en este caso Simón Vargas Aguilar, y sesionará válidamente con la presencia de la mayoría de sus integrantes y sus resoluciones deben ser tomadas por mayoría de votos.
El Sistema se integra por la persona titular de la Secretaría de Gobierno, quien lo presidirá así como los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Finanzas Públicas; la Secretaría de Salud; la persona titular del Ministerio Público del Estado de Hidalgo; la Comisión de Búsqueda de Personas, que encabezará la Secretaría Ejecutiva.
Además de la persona titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo; la persona titular de la Presidencia de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo; y tres personas del Consejo Ciudadano, que representen a cada uno de los sectores que lo integran.
“Este sistema lo que va a realizar es allegarse de otras instituciones que van a integrar este sistema para generar políticas públicas para la prevención y la investigación de temas de personas desaparecidas”, sostuvo Llanos Vázquez.
La ley en Materia de Desaparición de Personas establece que el Sistema Estatal tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales relacionadas con la investigación y búsqueda de personas, para dar cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como a lo establecido en la Ley General, la Ley estatal y demás disposiciones aplicables.
El Sistema, de acuerdo con la Ley, tiene 16 atribuciones, entre ellas colaborar, cooperar y participar, en términos de la Ley General, en la integración y funcionamiento del sistema único de información tecnológica e informática que permita el acceso, tratamiento y uso de toda la información relevante para la búsqueda, localización e identificación de Personas desaparecidas y no localizadas; así como para la investigación y persecución de los delitos materia de la Ley General; e informar sobre el proceso y los avances cuando se le requieran.