Organizaciones ciudadanas, agrupadas en el colectivo #PerfilesIdóneosYa, denunciaron que hay violencia política de género en el proceso para elegir a los cuatro integrantes faltantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En un mensaje en redes sociales, el colectivo pidió a Mauricio Reyna y Armando Hernández, integrantes de la Comisión de Selección del CPC del SNA, ofrecer disculpas públicas a sus compañeras comisionadas Elizabeth Soria, Ángeles Estrada, Mónica Barrera y la secretaria técnica Marta Paz por presuntamente haber ejercido violencia política de género en su contra en la sesión del pasado viernes.
El mensaje del colectivo #PerfilesIdóneosYa se suma al comunicado que emitió la Coparmex denunciando también violencia política de género, y en el que exigió al Senado revisar los nombramientos y el actuar de algunos integrantes de la Comisión de Selección.
En la sesión del viernes, las tres comisionadas abandonaron la reunión a manera de protesta, luego de que, a propuesta de último momento del comisionado Mauricio Reyna, se introdujo un documento que modificaba la metodología de votación para elegir a los miembros del CPC, el cual no había sido leído ni analizado por ellas.
Pese a que las comisionadas votaron en contra de aprobar el documento, éste fue avalado por el voto de los otros cinco comisionados y se pretendió dar continuidad a la sesión con esa aprobación parcial, por lo que las comisionadas decidieron abandonar la reunión virtual.
En esa misma sesión, una de las comisionadas denunció que ha habido presiones y amenazas contra varias de ellas: a la comisionada presidenta, Elizabeth Soria, y la secretaria técnica, Marta Paz, a quienes despidieron de sus empleos en el INAI y la FGR, respectivamente, a manera de supuesta presión o intimidación por su participación en la Comisión de Selección.
En el caso de Soria, destaca que su jefa inmediata en el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) era la secretaria de Acceso a la Información, Ileana Hidalgo, esposa del comisionado Armando Hernández, uno de los señalados de ejercer violencia política de género, y con quien Soria ha tenido diferencias de opinión.
Barrera también dijo que contra la comisionada Ángeles Estrada ha habido amenazas contra su integridad física por la misma supuesta razón.
Entre los argumentos enlistados en el mensaje del colectivo #PerfilesIdóneosYa para justificar su acusación de violencia política de género se señalan conductas como proporcionar a las mujeres de la comisión información falsa, imprecisa o incompleta; obligarlas a suscribir documentos contra su voluntad y amenazarlas, intimidarlas e impedirles que tomen protesta o ejerzan su cargo, entre otras.
- Te recomendamos Presupuesto anticorrupción aumentará en 9.1%: PEF Política
En respuesta al mensaje del colectivo, Armando Hernández escribió en su cuenta de Twitter que las acusaciones en su contra no tienen fundamento.
Primero, escribió: “Leo con atención su comunicado. Comparto con ustedes lo relativo a su preocupación por el proceso; sin embargo, en lo relativo al punto 5, ¿podrían precisarme los hechos por lo que se me exige disculpa pública? (que por supuesto, si fuera el caso, lo haría)”.
Las organizaciones le presentaron la lista de conductas en las que supuestamente habría incurrido Hernández. A lo que éste respondió: “No es el caso. Los hechos sobre los que solicité precisión, ya me fueron indicados por la interesada. Excelente día”.
LP